Galería de Videos

Presentan “Clase media deslactosada” en el paraninfo de la UdeG

Pierde poder adquisitivo y se empobrece, advierte José de Jesús Loza, autor del libro editado por el CUCSH

Mientras que el poder adquisitivo de la clase baja en Jalisco, aumentó del 2005 a la fecha de un 10 al 12 %, el de la clase media descendió de un 6 al 4 %. Este segmento de la sociedad gasta más del 30 % de su egreso en gasolina y en comunicación, además de gas, transporte y  luz, afirmó el maestro José de Jesús Loza Sánchez, autor del libro Clase media deslactosada, editado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la presentación que fue presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El libro incluye una serie de cuestionamientos en torno al origen y causas del empobrecimiento de los ciudadanos de clase media en Jalisco, sobre la base de un estudio del Consejo Económico y Social del Estado. Las estadísticas de este análisis evidencian que mientras en 1996 los estratos medios de la población concentraban el 44.86% del ingreso total de la entidad, para el año 2012, la participación económica de este sector había disminuido al 40.7%.

El término deslactosamiento de la clase media presente en el libro, hace referencia al proceso de despojo del capital cultural y una disminución del valor del profesionista en el campo laboral.

El autor destacó que la clase media que tiene un empleo formal, trabaja además como freelance, por lo que llega a laborar hasta más de 12 horas. Esto, ha provocado además cambios en la alimentación en los últimos 30 años: “Hoy  comemos comida chatarra entre semana y el fin de semana alimentos nutritivos.

Loza Sánchez señaló que el ingreso de la clase media debe oscilar entre los 18 mil y 50 mil pesos mensuales para una familia de cuatro miembros y agregó que las características principales de esta clase son su preparación profesional, actividad creativa y el consumo cultural. De ahí que debe tener un egreso que satisfaga más las necesidades del desarrollo como persona.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, describió algunas partes del libro y resaltó  la ausencia de políticas públicas integrales en Jalisco en favor del fortalecimiento de la clase media. Por el contrario, se privilegia el apoyo a la clase alta o baja, a esta última, a través de programas y políticas asistenciales que resultan ser paliativos del fenómeno y no resuelven el problema de fondo.

Señaló que a lo largo de sus 256 páginas el nuevo libro de Jesús Loza alerta que, de no tomarse medidas específicas y de largo alcance para apuntalar el proceso de recuperación económica y social de la clase media, Jalisco y el país en conjunto, no lograrán repuntar en los indicadores de desarrollo. O bien, el proceso de empobrecimiento podrá agudizarse.

Bravo Padilla concluyó que es importante apoyar a la clase media. “De acuerdo con un estudio efectuado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2012, las naciones que cuentan con una clase media fortalecida se caracterizan por tener mayor equidad, elemento considerado central  para preservar la estabilidad política y la cohesión social. Además, mantienen mayores niveles de consumo, lo cual amplía el mercado interno y, en consecuencia, mejora el crecimiento económico”.

Buy Kicks | Air Jordan 1 Retro High OG 'University Blue' — Mnje

Galería de video asociada:
Presentación del libro Clase media deslactosada, de J. Jesús Loza