Galería de Videos

Políticas de estado para legalizar drogas, clave para frenar avance de la delincuencia

En II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, en el Paraninfo, el expresidente uruguayo José Mujica llama a “robarle mercado a los narcos”

Estrategias como la legalización de la cannabis en Uruguay emprendido por el presidente José Mujica, son  ejemplo de cómo se puede innovar con políticas de Estado para frenar el avance de la delincuencia, que hoy por hoy es el azote número uno de la sociedad mexicana, consideró el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del II Encuentro Internacional  de la Izquierda Democrática “Retos globales para la democracia. Crisis de Representatividad y Desarrollo Sustentable”, inaugurado esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“En mi opinión este encuentro aportará una visión sobre los retos de seguridad, el crimen organizado y el narcotráfico. Este tipo de eventos, tienen la cualidad de ponerle a las cosas por su nombre, y  no eludir lo que todos los mexicanos ponemos en cualquier encuesta como el problema número uno del país: la inseguridad”, expuso Bravo Padilla al dar la bienvenida a los asistentes.

Bravo Padilla presentó la conferencia magistral del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien no pudo estar presente en el Paraninfo, pero dirigió un mensaje en vídeo desde La Habana, Cuba.

“Varios de los temas tratados aquí en este encuentro tiene que ver con lo que él ha logrado en el Uruguay, país mucho más distante de los Estados Unidos de América y esa diferencia quizá marca una diferencia en el tema de narcotráfico”, apuntó.

Recordó que en una anterior oportunidad escucharon a Mujica quien explicó cómo aquel país se convirtió en el garante y único distribuidor de cannabis para usos medicinales, con lo que evitó que ese negocio siguiera en manos de los grupos del crimen organizado y garantizar que los beneficiarios no hicieran tratos con criminales para obtener la hierba.

Avanzar a condiciones plenas de igualdad de género, emprendiendo medidas de carácter legislativo y político, así como eliminar la discriminación racial o étnica, y explorar alternativas para frenar el tráfico de estupefacientes, son algunos de los tópicos analizados en este encuentro organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas (Sintropía); Demócratas de Izquierda A. C.; Instituto de Estudios para la Transición Democrática; Universidades y Fundaciones de América Latina y Europa y que tuvo cuatro sedes: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Entre los objetivos del encuentro está analizar de modo crítico y propositivo el estado actual de las políticas alternativas que desde la izquierda se construyen, además de reflexionar sobre los posicionamientos y definiciones político-estratégicas de los partidos de izquierda y consolidar una agenda mínima mundial de la izquierda democrática.

“Hay que robarle el mercado a los narcos”: Mujica
En su videoconferencia el expresidente de Uruguay, José Mujica Cordano, detalló que las políticas de drogas emprendidas durante su gobierno pusieron al Estado como auténtico garante: “Hay que robarles el mercado a los narcotraficantes”.

Dijo que en temas como las drogas no se puede avanzar por políticas conservadoras y que  la única manera de derribar al narcotráfico es acabando con su fuente económica. No obstante, aunque el Estado debería de regular las drogas, admitió que en Latinoamérica la mayoría de los gobiernos no tienen la fuerza política para hacerlo

Progresistas celebran resolución de la SCJN
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite el matrimonio igualitario en Jalisco, fue celebrada por políticos y académicos progresistas de todo el mundo, congregados en Guadalajara para participar en el Encuentro Internacional  de la Izquierda Democrática, en el Paraninfo.

“La izquierda democrática en el mundo está en pie de lucha contra la desigualdad, incluyendo el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a unirse en matrimonio y formar una familia. Por eso celebramos la resolución de la Suprema Corte que confirma como discriminatorio el Código Civil de Jalisco”, dijo Jesús Ortega Martínez, Coordinador Nacional Demócratas de Izquierda al inaugurar el encuentro.

En el acto efectuado en el Paraninfo también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara;  Carlos Navarrete Ruiz, expresidente del Partido Revolución Democrática; Jesús Ortega Martínez, Coordinador Nacional Demócratas de Izquierda, y el doctor Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, AC.

Sportswear free shipping | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851

Galería de video asociada:
Inauguración del 2° Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, México 2016