Pedirán universidades no reducir fondos extraordinarios a educación superior

En la sesión del CUPIA, en la que participó el Rector General de la UdeG, las instituciones manifestaron su preocupación y acordaron estrategias

Los representantes de las 66 universidades que asistieron este día a la XLI sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), abordaron en su agenda el tema de los recursos para la educación superior, contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

En la reunión celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien  fue designado Vicepresidente de la sesión, explicó que hubo consenso en que si bien en algunos aspectos del presupuesto a la educación superior hubo incrementos, los delegados de las universidades manifestaron su preocupación por el descenso de casi  2 mil 700 millones de pesos en fondos extraordinarios.

Especialmente, precisó, hay preocupación por la disminución de cuatro fondos: el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el Programa de Estímulos a la Calidad Docente y el Programa de Ampliación de la Oferta  Educativa. Estos fondos permiten avanzar en el equipamiento de las instituciones y en el incremento de la matrícula, entre otros rubros.

El acuerdo es que habrá un pronunciamiento por parte de la ANUIES y que su Secretario General, doctor Enrique Fernández Fassnacht, continuará con las gestiones para resarcir dicho decremento; entre las que figura sostener una reunión, la próxima semana, con integrantes de la Cámara de Diputados.

Otro punto abordado en esta sesión fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) México-Estados Unidos, explicó el Rector General de la UdeG. La ANUIES ofreció la información completa de este foro bilateral y se acordó que todas las universidades le dieran seguimiento puntual, con la finalidad de que se pudiera participar y desarrollar de la mejor forma. En este asunto, agregó, la UdeG ha estado trabajando y se tienen progresos.

A esta sesión del CUPIA, presidida por el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, acudieron representantes de 66 instituciones de las 70 que integran el consejo, así como el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón y el Gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández.

La próxima reunión de este consejo se llevará a cabo en las instalaciones de la UdeG, y en ella fungirá como presidente el maestro Bravo Padilla; será la primera sesión del CUPIA de 2014.

Running Sneakers | Air Jordan 11 Retro High OG 'University Blue' — Ietp