Participa Rector General en misión de rectores en Francia

La reunión busca fortalecer vínculos académicos, de intercambio docente y de investigación, así como estudiantil

Rectores de más de 30 universidades mexicanas se reúnen en cuatro ciudades francesas: París, Toulouse, Grenoble y Montpellier, del 29 de septiembre al 4 de octubre; entre ellos se encuentran el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La misión de rectores de Instituciones de Educación Superior congrega a los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a esta actividad, en colaboración con la embajada de Francia en México y la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior, la recepción y la movilidad internacional, Campus France.

La UdeG participa en tres misiones temáticas: agricultura-agroalimentario, aeronáutica-automotriz y energía renovable-nanotecnología.

Asistentes a la reunión

• El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Fernando Serrano Magallón.
  • El director general de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo.
  • Funcionarios de la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
  • El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), doctor Enrique Cabrero Mendoza.

México y Francia

Hay más 500 convenios firmados por instituciones de ambos países; el tercer socio científico de México es Francia. En movilidad estudiantil, el país galo es el tercer destino de estudiantes mexicanos, mientras que los franceses ocupan el primer lugar de estudiantes extranjeros que acuden a México, según la encuesta Patlani (www.patlanimexico.org).

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG existen 58 convenios con instituciones francesas: 29 generales y 29 específicos. En movilidad docente, de 2006 a 2013, 51 franceses han realizado alguna estancia académica en la UdeG, y 133 de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en alguna institución francesa. Y en movilidad estudiantil, de 2007 a 2013, suman 653 alumnos galos en la Red Universitaria y 291 de la UdeG en Francia. Resaltan32 proyectos de investigación con instituciones socias, en las que participan académicos de esta Universidad; tres redes de colaboración y dos cátedras internacionales: Emilie Durkheim e Internacional de Salud Mental.

Best Nike Sneakers | Trending