Rectoría General

Rectoría General

Necesario nuevo acuerdo nacional en educación superior

Sinopsis: 
El Rector General de la UdeG, con otras autoridades y especialistas en educación, participó en simposio sobre la universidad pública, realizado en la UNAM
La educación superior en México presenta rezagos que requieren de diversas medidas para ser una fuente mayor de crecimiento económico y social. Lo anterior se desprende de la participación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el simposio “La universidad pública a futuro”, efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En la mesa de “Recursos financieros”, explicó que México, tomando como referencia a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene diversos rezagos en cobertura e inversión pública en educación superior, así como en recaudación fiscal.
 
Existe una competencia política presupuestal entre múltiples necesidades sociales y la educación superior se encuentra en una situación sub-óptima de financiamiento en función de que, por lo general, perderá frente a necesidades sociales más populares o frente a la educación básica.
 
Los recursos destinados en nuestro país para la educación superior, afirmó el Rector General de la UdeG, no son suficientes para los desafíos que enfrenta este nivel educativo, estratégico para el desarrollo social y económico.
 
Uno de los retos para el financiamiento de la educación superior, comentó, es aumentar los ingresos fiscales que están intrínsecamente vinculados con una reforma de fondo que amplíe la base fiscal hacia contribuyentes que están fuera y erradicar la evasión. 
 
Apuntó que necesitamos una Ley para el financiamiento de la educación superior que establezca con claridad los compromisos del gobierno federal y de las entidades federativas. 
 
Como lo ha propuesto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es necesario elevar el presupuesto público a la educación superior a 1.5 por ciento del PIB, alcanzar una tasa de cobertura de 50 por ciento y establecer presupuestos plurianuales. Habló también de revisar el caso de otros países que han impulsado el financiamiento educativo con estrategias específicas, como impuesto especial o indexación al PIB.
 
El Estado debe ser corresponsable en el impulso a la universalización del acceso a la educación superior, como un derecho fundamental de los ciudadanos. Es necesario que las universidades públicas, además de sustentarse mediante recursos públicos, amplíen y diversifiquen sus fuentes de financiamiento.
 
Diversos países en vías de desarrollo dieron el salto al progreso a través de políticas económicas, fiscales y de impulso a la educación. Demos ese salto, afirmó Tonatiuh Bravo, mediante un nuevo acuerdo nacional en educación superior. 
 
En este tema participó también el doctor Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Con esta mesa concluyó el simposio, con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del 25 al 27 de septiembre.

Giftofvision - Sneakers search engine | Off-White nike air uptempo white pack 2017 The 50 Collection Release Date - SBD