La multiculturalidad de la Unión Europea llega al MUSA

Inauguran la exposición de la región invitada de honor a la FIL “Expresiones artísticas en Europa Contemporánea”

La Unión Europea, invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (UdeG), llega al Museo de las Artes (MUSA) para mostrar la diversidad de culturas y la  potencia de sus creadores en la exposición Expresiones artísticas en Europa Contemporánea, inaugurada este viernes 24 de diciembre de 2023.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que con esta muestra la región invitada de honor tiende puentes entre sus países y culturas con las de América Latina.

“Ofrece un homenaje a la diversidad de culturas y procura tender puentes de comunicación para construir una comunidad de sentido y propiciar relaciones más cercanas, incluyentes e igualitarias entre las regiones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Expreso mi reconocimiento a todos los creadores participantes en esta excelente muestra artística que nos ofrece la oportunidad de apreciar y reconocer la creatividad, variedad temática y la riqueza del arte europeo”, dijo en la ceremonia de inauguración.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, señaló que esta exposición “abre el paraguas cultural” que la Unión Europea trae a la feria en la que muestra la pluralidad de voces, ideas y propuestas artísticas que han sabido unirse en tiempos de crisis global.

“Hacerlo especialmente de esta manera con una exposición que ahonda en las raíces sobre las que se ha edificado una comunidad que comparte mucho más que ideas y valores, dichas raíces tienen nombre y apellidos, hombres y mujeres que en distintas épocas, impulsaron, desde diversos ámbitos, la idea de una Europa unida por acuerdos concretos y útiles para todos sus miembros remando en sincronía con equipo de canotaje, en el mar de la incertidumbre y la polarización global”, mencionó.

Pelayo Castro, miembro del Gabinete del Alto Representante y Consejero para América Latina de la Unión Europea señaló que esta exposición dividida en cuatro representa lo que es la Unión Europea de una manera multidisciplinar y recordó que la presencia de este bloque económico y político es la iniciativa cultural de la diplomacia europea más importante y más grande de la historia.

La muestra reúne cuatro exposiciones que exhiben una gran diversidad y múltiples matices de los países que conforman esta región. Visiones europeas, nacimiento de EuropaArquitectura contemporánea europea. Premios EUmiesExperiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación y Hogar después del amanecer son las exhibiciones que incluyen obras en distintas técnicas y soportes, creaciones de diversos artistas y arquitectos europeos.

La primera de las exhibiciones presenta 16 retratos en acrílico sobre lienzo de la autoría de la artista Andrea Cochius, quien se encargó de plasmar aquellos rostros de pensadores, filósofos y políticos cuya influencia fue determinante para la consolidación de la UE. En Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies, reúne los trabajos seleccionados por el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea | Mies van der Rohe Awards, con dibujos, fotografías, maquetas, escritos y videos.

La tercera muestra tendrá arte digital inmersivo, con imágenes y audios provenientes de 40 estudios de ocho países, mientras que Hogar después del amanecer, cuenta con la participación de 25 artistas contemporáneos de Ucrania con la intención de darle un espacio de esperanza a ese país que enfrenta la guerra con Ucrania.