Galería de Videos

México busca compartir plataforma común con herramientas y recursos digitales para la educación superior

Trabajan en el proyecto gobiernos y universidades de México y Francia, que iniciaron seminario en la UdeG

La gran experiencia que ha tenido Francia y universidades mexicanas en el uso de recursos digitales en la educación, es utilizada para que México desarrolle una plataforma que permita tener cursos abiertos para quien lo demande. Lo anterior lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Ministerio de Educación de Francia y de la Universidad de Guadalajara, en la rueda de prensa sobre el “Seminario  México-Francia: Producción y uso de recursos digitales en la educación superior. Proyecto Codaes”, que tiene como sede a la Casa de Estudio de Jalisco.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este foro internacional, que inició esta tarde en el paraninfo Enrique Díaz de León, se realiza en el marco del acuerdo entre México y Francia en materia de educación superior. Es organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, en cooperación con el Ministerio de Educación de Francia y la UdeG.

Participarán investigadores y académicos de nueve universidades públicas estatales de México con sus respectivas universidades homólogas temáticas de Francia, quienes son parte del proyecto Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (Codaes). En el caso de México, participan las universidades autónomas del Estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Yucatán, así como la Universidad Veracruzana y las de Guanajuato, Colima y Guadalajara.

El director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador A. Malo Álvarez, señaló que las herramientas y contenidos digitales han ido cambiando la forma de vivir e impactando la educación en todos los niveles. Dijo que la meta de estos trabajos es crear una plataforma nacional común, con cursos en línea de todo tipo, que puedan ser utilizados por todos. Como ejemplo, afirmó que pueden ser cursos de contabilidad, hidráulica, genética o bien servir a los diferentes sectores, como salud.

Resaltó que hay interés en el país de contar con la tecnología necesaria, el acceso a internet y las competencias de los usuarios y los maestros. Precisó que las universidades mexicanas están avanzadas, tienen acceso a las grandes redes y varias de ellas, como la UdeG, desarrollan plataformas y programas, pero el panorama no es el mismo para otras instancias.

El funcionario federal dijo que esta colaboración forma parte de los acuerdos que firmaron los presidentes de México y Francia en 2014, y que busca fortalecer a nuestro país, aprovechando la ventaja de Francia –que trabaja en la materia desde 2004 y que es de los países más avanzados en producción de materiales digitales–. Precisó que hay apoyo del gobierno federal pero que el trabajo descansa en las universidades mexicanas y que  la invitación está abierta a todas ellas. En el marco de este seminario, alrededor de 100 personas revisarán cómo avanzar en las redes, y aspectos de la propiedad intelectual, la gobernanza y el acceso a los cursos.

La jefa de la Misión de Pedagogía y de la Política Digital para la Enseñanza Superior del Ministerio de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y la Investigación de Francia, Marie Francoise Crouzier, señaló que la educación y el proyecto de este país europeo se  basan en los valores de la República: libertad, fraternidad e igualdad. Precisó que en el proyecto de su país trabajan universidades digitales temáticas y universidades tradicionales, y que en el caso del proyecto en México, es una aportación de Francia y de las universidades mexicanas, que esta semana van a realizar una serie de talleres.

En la rueda de prensa estuvieron también la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG y de la Comunidad Digital de Aprendizaje en Educación Superior (Codaes) doctora Patricia Rosas Chávez; el agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, doctor José Gabriel Poloniecki y el vicepresidente de la Asociación de Universidades por la Enseñanza Digital en Economía y Gestión, Jean Bernard Layan. Cada una de las universidades mexicanas está a cargo de un área temática; la UdeG coordina el área de Relaciones Internacionales, de la que está al frente la doctora Patricia Rosas.

Best Nike Sneakers | Women's Nike Air Force 1 trainers - Latest Releases , Ietp

Galería de video asociada:
Rueda de prensa para dar a conocer los detalles del “Seminario México- Francia: Producción y uso de recursos digitales en la educación superior. Proyecto CODAES”