Galería de Videos

Menos de 10 % de las patentes en el país son de mexicanos

Celebran en la UdeG el Día del Inventor Mexicano

En México falta dar el salto del desarrollo de investigaciones científicas al registro de las invenciones, ya que menos de 10 % de las patentes tramitadas cada año por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual pertenecen a mexicanos, afirmó el director de ese organismo, licenciado Miguel Ángel Margáin.

“Hoy por hoy tenemos que hablar de un inventor mexicano que patenta, que recibe regalías por tal”, dijo el funcionario durante la jornada académica organizada para celebrar el Día del Inventor Mexicano, en la que la Universidad de Guadalajara fungió como anfitriona.

Margáin subrayó que debemos ser una sociedad del conocimiento, “pero este conocimiento tiene que estar protegido para que, efectivamente, genere un crecimiento económico”, de lo contrario las invenciones quedarán como simples prototipos.

En la jornada realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que esta Casa de Estudio es consciente del rezago de México en el conocimiento del sistema de propiedad industrial para proteger un invento y los beneficios que este produce.

“El desconocimiento de la protección legal ha ocasionado que una gran cantidad de creaciones de inventores mexicanos, al no registrarse como de su propiedad, impidan ser explotadas de acuerdo con el potencial de la invención o, por el contrario, sean comercializadas por terceros con pocas o nulas ganancias para los respectivos creadores”, dijo.

Explicó que en el último año, la Universidad obtuvo seis títulos de patente y un modelo de utilidad, y que espera recibir tres títulos más de patentes y de un modelo de utilidad en los próximos meses.

La maestra María Teresa de León Zamora, directora de Comercialización y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que México se ubica en el lugar 61 de 144 países y quinto en América en el renglón de competitividad, de acuerdo con datos del reciente Foro Económico Mundial, aunque en innovación es una de las naciones con más baja calificación.

Dijo que en 2011 solo 2 mil empresas en el país invertían en investigación e innovación, pues “seguimos adquiriendo tecnologías de otro lado para incorporarlas al país”, debido, en parte, a los altos riesgos de inversión que implica generar un nuevo producto. Por ello, la calidad del trabajo científico, tecnológico y de innovación, el registro de patentes nacionales e internacionales y la colaboración universidad-industria, son aspectos a reforzar en el país para alcanzar una mayor competitividad.

El Día del Inventor Mexicano se celebra el 17 de febrero en homenaje al creador de la televisión a color, Guillermo González Camarena.

jordan release date | nike air max 97 lemonade yellow dress

Galería de video asociada:
Conferencia: La experiencia de los inventores mexicanos ante los retos de la innovación