Marina Perezagua recibe el premio “Sor Juana Inés de la Cruz”

Su primera novela, “Yoro”, fue seleccionada por su originalidad y poder discursivo; además abarca historia, ciencia ficción y denuncia

De las 80 novelas recibidas, Yoro, de la española Marina Perezagua, fue elegida por el jurado del Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, debido a que su obra es “originalísima y de enorme poder discursivo. Abarca: historia, ciencia, ficción y denuncia, desde la perspectiva del cuerpo. Se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana”, según se lee en el acta del jurado.

En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el premio durante una ceremonia a la que asistieron el presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López, y la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Marina Perezagua dijo que recibir el premio es sumamente significativo por distintas razones, entre ellas su apego a la literatura de Sor Juana, además de que éste le podría ayudar a conseguir la ciudanía norteamericana, país donde vive desde hace catorce años.

“Desde los 15 años viví problemas que no pensaba fueran de primer mundo. Me enfermé de una neumonía y no tenía seguro médico en ese momento, poco más y me dejan morir; el resultado fue una deuda de 50 mil dólares a cambio de mi vida. Recibir hoy un premio mexicano, para mí es sumamente significativo”.

La novela Yoro, editada por la editorial Los libros del Lince, narra algunos de los efectos de la bomba atómica arrojada en Hiroshima, Japón, en 1945. Esta historia define el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre lo masculino y lo femenino. Actualmente la obra se encuentra en proceso de traducción al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés.

El premio “Sor Juana Inés de la Cruz” se entrega desde 1993 y reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo de habla hispana, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español. Este galardón lo han recibido Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Elena Garro, entre otras escritoras.

latest jordan Sneakers | Discount Shoes, Clothing & Accessories , Giftofvision