Rectoría General

Rectoría General

Galería

Llaman a consolidar esfuerzos para garantizar los derechos humanos y la justicia

Sinopsis: 
Inauguran el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables en el Paraninfo de la UdeG

Especialistas de México y América Latina discutieron este jueves los desafíos de los derechos humanos y la necesidad de fortalecer los esfuerzos en todos los ámbitos de gobierno, las instituciones públicas y privadas, para el respeto de las garantías individuales y la promoción de la justicia para los grupos más vulnerables.

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que esta institución debe de contribuir al estudio y comprensión de los derechos humanos y establecer “un compromiso cabal” en relación con éstos.

 

“Estamos seguros de que es por medio de ellos que se garantiza la dignidad de la persona y se facilita la convivencia armónica en la sociedad. Nuestra misión es formar ciudadanos con valores y principios sólidos que, además de aportar sus conocimientos y habilidades a la sociedad, sean conscientes de sus responsabilidades éticas, sociales y de solidaridad con los demás”, dijo Navarro Navarro.

 

El titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano y exrector General de la UdeG, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que millones de niños y adultos en América Latina viven actualmente en condiciones de pobreza, maltrato y expuestos a diversos tipos de violencia física, sociológica y social.

 

“En muchas partes de nuestro continente persisten con frecuencia unas soberanías inacabadas que merman las capacidades estatales para hacer valer los preceptos del derecho, evidenciando, muchas veces, la debilidad estructural de las instituciones para materializar de manera efectiva sus mandatos legales”, declaró.

 

Añadió que la falta de oportunidades para la educación, un empleo bien remunerado, vivienda digna y un entorno habitable en condiciones de seguridad y salud, “son realidades que nos recuerdan lo mucho que queda por hacer” en las sociedades modernas. 

 

El Magistrado Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, afirmó que los grupos vulnerables representan un estado de debilidad, abandono y discriminación social, lo que obliga a las instituciones públicas y privadas a actuar conjuntamente para revertir esta problemática.

 

Aseguró que la percepción negativa del Sistema Acusatorio Adversarial en México supone un reto para los encargados de impartir justicia para hacer que éste funcione de la mejor manera y garantice al respeto a los derechos humanos.

 

“Toda persona tiene derecho de ser tratada con dignidad y respeto, por lo que es necesario seguir esforzándonos desde nuestro espacio de trabajo en hacer lo que nos corresponde, comprometiéndonos siempre con el bienestar de la sociedad a la que todos pertenecemos”, recalcó.

 

El congreso es un esfuerzo de esta Casa de Estudio, a través de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Sur (CUSur, con sede en Ciudad Guzmán); el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); la Universidad Enrique Díaz de León; la Fundación de Victimología en Murcia, España y la Escuela de DDHH y DDHHI y Asuntos Jurídicos, de Colombia.

 

El congreso continuará mañana en el Supremo Tribunal de Justicia con conferencias y mesas de discusión.

bridgemedia | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Iicf