Rectoría General

Rectoría General

Galería

Llama UdeG a voluntarios para participar en la campaña de vacunación

Sinopsis: 
Podrán postularse como aplicadores de vacuna, o en la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación por COVID-19

La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria para que estudiantes, egresados, personal académico y administrativo de esta Casa de Estudio, se sumen como voluntarios a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que realizará el Ejército Mexicano en Jalisco en los próximos meses, en conjunto con la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación de la entidad.

 

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esta convocatoria surge de la voluntad del gobierno federal de permitir que las universidades puedan colaborar en esta estrategia con su infraestructura y personal, tras una petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

 

“Festejamos que el gobierno federal abra el esquema de la red de vacunación para que las universidades podamos poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad. La mayoría de nuestros centros universitarios tienen capacidad instalada de los ultracongeladores y para aplicar la vacuna”, declaró en videoconferencia de prensa. 

 

Explicó que la idea es que cada centro universitario tenga un espacio de vacunación con todas las características que estipula la Secretaría de Salud federal; además, se habilitarán como espacios de vacunación la explanada del edificio de Rectoría General y la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU).

 

También se hará la propuesta a la Secretaría de Salud para que el estacionamiento del Auditorio Telmex funcione como espacio de vacunación bajo el sistema drive thru, es decir, que las personas puedan llegar y ser vacunadas en su automóvil. 

 

Villanueva Lomelí resaltó que ayer martes 26 de enero, una vez que se lanzó la convocatoria, por la tarde se habían registrado al menos 600 voluntarios solamente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la reacción de los químico-farmacobiólogos fue inmediata para apuntarse. 

 

El Rector General estimó que esperan al menos mil voluntarios en las primeras semanas, cifra que se podría multiplicar, pues conforme avance el esquema de vacunación se necesitarán más manos. A nivel nacional se han inscrito cuatro mil 900 hasta hoy. 

 

Anunció que ha sostenido pláticas con los sectores públicos y privados para que la UdeG pueda comprar, al menos, 250 mil vacunas para aplicar a la comunidad universitaria y sus familiares, aunque aún es incierto si será posible adquirirlas. 

 

La vacunación será conforme a los lineamientos y fases determinadas por la Secretaría de Salud en el esquema de vacunación que inició con el personal de salud y después los adultos mayores, precisó.

 

Los interesados pueden postular para dos tipos de actividades: para aplicar la vacuna o, bien, para participar en la logística de la llegada y aplicación de las inmunizaciones.

 

Los voluntarios para aplicar la vacuna pueden ser estudiantes inscritos en un programa educativo de ciencias de la salud o carrera afín, contar con un mínimo de 50 por ciento del total de los créditos de la carrera; también pueden postularse egresados o académicos de un programa educativo de ciencias de la salud. 

 

Los postulantes deberán de tomar un curso de capacitación de ocho horas para la aplicación de la vacuna, diseñado por la Secretaría de Salud federal y será impartido por la UdeG. La fecha límite de postulación es el 30 de junio, y la primera fase de vacunación en la que participará la UdeG y otras universidades públicas en el país, iniciará el 1 de febrero.

 

Los voluntarios para la logística pueden ser estudiantes, egresados o académicos que pertenezcan a alguna preparatoria o centro universitario de la Red, quienes serán contactados por el personal responsable de cada sede universitaria.

 

No podrán participar personas de más de 60 años de edad, mujeres embarazadas o personas que tengan una enfermedad que les ponga en riesgo. 

 

Los interesados deberán de ingresar a la página web de la UdeG (www.udg.mx), donde encontrarán las bases y el correo de su escuela o centro universitario al que deben enviar su nombre completo, código de estudiante o de académico, y el plantel o escuela al que pertenecen. Para concluir el registro tendrán que firmar el consentimiento informado, una vez que hayan sido aceptados como voluntarios brigadistas.

 

Los voluntarios que sean aceptados deberán participar en los módulos de vacunación por un periodo mínimo de tres semanas cubriendo el horario establecido previamente. Al finalizar recibirán una constancia por su participación, expedida por la UdeG. 

 

Una vez aceptados también serán candidatos para entrar al grupo de riesgo prioritario para recibir la vacuna, y recibirán todos los elementos y medidas para protegerlos de un posible contagio.

 

Asics shoes | Men's Sneakers