Galería de Videos

Lista 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

María Victoria, doña Sara García, Elpidia Carrillo, y Jim Sheridan, serán los homenajeados

Está todo listo para que del 21 al 30 de marzo se lleve a cabo la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), con varias novedades: el incremento en el número de películas y países participantes, los homenajeados (como María Victoria), la presentación del libro inédito sobre Sara García –de Emilio García Riera– y el incremento al premio Mezcal para filmes mexicanos, cuyo monto asciende a 500 mil pesos.

Durante la presentación del programa del FICG29, que tiene como invitado de honor a Québec, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el festival, que ha logrado trascendencia nacional e internacional, es un espacio para difundir y distribuir las producciones fílmicas de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo.

El programa incluye las secciones oficiales de competencia, presentaciones al aire libre, galas, actividades académicas, premios, reconocimientos y homenajes. Por vez primera las películas ganadoras se exhibirán en las tres semanas siguientes en ocho centros universitarios de la Red universitaria. La presencia de Quebec, como invitado de honor es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos que datan de 2003, cuando esta provincia canadiense fue la invitada de honor de la FIL.

Con el festival, que es apoyado por varias instancias federales, estatales, municipales y privadas, todos hemos salido ganando al ejercer un mayor acceso a los bienes culturales, señaló por su parte el presidente del FICG, licenciado Raúl Padilla López. Habrá un homenaje a la actriz y cantante tapatía María Victoria, ícono del cine mexicano, que estará acompañado también por un libro editado en esta ocasión de forma bilingüe; el homenaje póstumo será a doña Sara García; el latino, a Elpidia Carrillo, actriz mexicana que llegó a Hollywood y el internacional, al irlandés Jim Sheridan.

Resaltó el incremento en el número películas y países que quisieron participar; sobresalen, por número, México, Argentina, Brasil, Chile y España; las galas que se realizan en apoyo a instituciones de beneficencia y con sede en el Teatro Diana. Es el festival más importante en América Latina y el de carácter iberoamericano. Se espera, precisó, la asistencia de 110 mil asistentes y de fuera, cuatro o cinco mil.

Quebec, que destaca por ser reconocida en varios festivales, presentará más de 60 películas, informó por su parte la delegada general de Quebec en México, Christiane Pelchat. Traerá varios invitados especiales, como la directora y el actor de la películaGabrielle, Luise Archambault y Alezandre Landry, respectivamente. Participarán en los encuentros de mujeres cineastas y el bilateral sobre financiamiento.

Entre las películas mexicanas que participan –algunas como coproducciones–, dijo el director general del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio, figuran Cantinflas (con España); el documental Eco de la montaña, de realizadores tapatíos; I love Romeo y JulietaPuerto padre (con Costa Rica), entre otras que compiten por el premio Mezcal. Hay muchos jóvenes realizadores, y 40 por ciento son óperas primas. IMICINE apoyará a los premiados para que acudan a seminarios y festivales internacionales.

A nivel iberoamericano e internacional hay varias nuevas obras. En el programa académico se tendrá, en el marco de la Cátedra Cortázar, al cineasta quebequense Denise Coté y se llevará a cabo el Foro por el cine mexicano, que es una iniciativa de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Entre las sedes están Expo Guadalajara, salas de Cinépolis (Centro Magno y Andares) y de la UdeG, el auditorio Telmex, el Cineforo y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, donde se realizará la Muestra de cine socioambiental. Habrá este año actividades simultáneas en los centros universitarios de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

“Son de cine” continúa y con un amplio programa, como el concierto al aire libre de Natalia Lafourcade y la musicalización de El fantasma de la ópera, por el grupo de rock La Barranca. Por su parte Cinépolis continuará ofreciendo los cinebonos para dar precios más accesibles, afirmó por su parte su director de Relaciones Públicas, Ramón Ramírez Guzmán. En la parte industrial se llevará a cabo el 12 mercado de cine de Guadalajara y se realizarán las diversas actividades como Talents y Doculab, entre otros. El festival inicia con su gala de inauguración con la película quebequense Gabrielle. Mayores informes en la páginawww.ficg.mx; facebook: ficg.guadalajara y twitter: @ficoficial.

nike dunk high black leather chair for sale | efootwear.eu • Shoes for: men, women and kids • Hanbags and accessories , Giftofvision

Galería de video asociada:
Rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la 29° edición de FICG