Rectoría General

Rectoría General

Galería

Jalisco deberá lograr acuerdos y soluciones en materia de agua: Bravo Padilla

Sinopsis: 
Instalado el Observatorio Ciudadano del Agua, del cual forma parte la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, calificó como “un esfuerzo importante” de universidades, organismos, gobierno y sociedad conformar el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, puesto que es “urgente” que Jalisco consiga acuerdos y soluciones en esta materia.

 

“Hay proyectos en marcha, pero hay todavía fases de proyectos que son debatibles, que son discutibles, y que se van a oxigenar con la participación de todos. El gobierno dio un paso correcto, es decir, aceptar la apertura, publicar el acuerdo, y que en la medida que sigan concretándose las cosas de esa manera vamos a obtener avances”.

 

Las universidades –como la UdeG– apoyarán en lo técnico, participación de académicos, estudios, ecuanimidad y disposición al trabajo, añadió Bravo Padilla, luego de que este jueves el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomara protesta a los integrantes de este organismo en Palacio de Gobierno.

 

Sandoval Díaz planteó que con este organismo se van a “embonar” intereses de las regiones en una sola idea: tener agua y garantizar el desarrollo de Jalisco a largo plazo; por lo que, precisó, esta coyuntura será aprovechada unidos, pues hay talento y conocimiento de académicos, industriales, productores, empresarios y profesionistas.

 

“Lo que el gobierno va a garantizar es el abasto de agua para Jalisco, y no permitir que otro estado o región esté por encima de los intereses de los jaliscienses”, dijo tras apuntar que el observatorio será una “herramienta fundamental” para sumar visiones y fortalecer la toma de decisiones con contenido e inclusión de las mayorías, “sin violentar minorías”.

 

Apuntó que se tendrá que analizar la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, conciliar con la federación respecto a las presas, buscar cómo dotar de agua a los Altos de Jalisco: garantizar el consumo a un precio real, “no permitir excesos, ni perder la rectoría por parte del estado ante el libre mercado en el tema de agua; en eso estaremos vigilantes”.

 

Durante el acto, el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, enfatizó que con voluntad se hará un buen papel, ya que es necesaria una nueva gestión integral del líquido en la práctica. Este órgano, planteó, será asesor, articulador y va a transparentar las decisiones colegiadas.

 

El observatorio está conformado por 18 integrantes locales, como la UdeG, el ITESO, la UNIVA, la diócesis de San Juan de los Lagos, Conredes, la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo Económico y Social de Jalisco, el Consejo Técnico Ciudadano, el Centro Empresarial de Jalisco, el Foro Ganadero de Jalisco; los silvicultores, los avicultores y los porcicultores de Los Altos; el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias, el Parlamento de Colonias de la ZMG, así como dos observadores internacionales: el área geohidrológica de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Nueva Cultura del Agua de Zaragoza, España.

Running Sneakers Store | Men’s shoes