Instala México Conectado mesa de coordinación en Tabasco

Tabasco ocupa la posición 28 de 32 en conectividad en el país: gobernador Arturo Núñez Jiménez

Para llevar internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos, esta mañana quedó instalada en Villahermosa, Tabasco, la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado.

Presidió el acto Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), acompañado de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN); además de Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC); el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Esta es la segunda entidad en que inicia actividades el proyecto México Conectado (primero fue Morelos), cuyo fin es garantizar el derecho de los mexicanos de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en especial al internet y la banda ancha, reconocido por la Constitución.

El maestro Bravo Padilla dijo que la UdeG asume con certeza el reto de formar parte de una iniciativa histórica que revolucionará favorablemente a la sociedad mexicana rumbo a una mayor equidad digital, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas en el país. “La Mesa de Coordinación ha sido concebida como un espacio donde las dependencias y entidades que la integran, sumen esfuerzos, infraestructura y talento humano en beneficio del proyecto México Conectado.La agenda de trabajo tiene por objetivo fundamental proveer los dos insumos fundamentales para la licitación de los servicios de conectividad en Tabasco, que son: el inventario de sitios a conectar, y el listado de la infraestructura disponible para el proyecto”, añadió.

Será el próximo 21 de febrero cuando concluya el plazo para designar Comités Técnicos y de Uso y Aprovechamiento de Conectividad Social y el 4 de marzo, comenzará la integración de inventarios definitivos de sitios e infraestructura para que, en junio de este 2014, sea publicada la convocatoria de la licitación de los servicios de conectividad para el Estado de Tabasco.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que, con México Conectado, la entidad crecerá de 300 sitios públicos a más de siete mil en los próximos dos años; y en el ranking nacional de conectividad se coloca en la posición 28 de 32.

A este respecto México se coloca en el lugar 84, según el Foro Económico Mundial, añadió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, y precisó: “Hoy solo 30 por ciento de los hogares tiene acceso a internet. Seis de cada diez mexicanos no

tienen acceso. En el ámbito rural, por cada 190 hogares solo dos tienen acceso a la conectividad”.

A la instalación de la Mesa de Coordinación en Tabasco, convocada esta mañana por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, la UdeG como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Instancia Operadora Estatal, acudieron también funcionarios federales,  estatales y municipales, así como representantes de órganos autónomos.

Nike sneakers | nike fashion