Rectoría General

Rectoría General

Galería

Innovación tecnológica y social deberá ser la vocación del nuevo Centro Universitario de Tlajomulco

Sinopsis: 
Voces de líderes y secretarios de gabinete compartieron su visión de modelo educativo para el que será el campus más moderno de la UdeG

La innovación tecnológica y social deberá ser el eje de la oferta académica del nuevo Centro Universitario de Tlajomulco, a fin de aprovechar el potencial que tiene este municipio, conocido como la Puerta del Pacífico por su conexión, a tres horas, con el Puerto de Manzanillo, además de su vocación agrícola e industrial; pero también con programas educativos enfocados en preservar el entorno ambiental y generar proyectos de ecoturismo.

 

En esto coincidieron los participantes en el webinar “Confluencias socio-territoriales en la construcción del modelo educativo del Centro Universitario de Tlajomulco de la UdeG”, en el cual participaron liderazgos del Estado, quienes además de detallar el contexto económico, ambiental y socio-espacial de este municipio conurbado, expusieron su visión y propuestas respecto a la oferta académica que habrá de tener el que ya se vislumbra como el campus más moderno de esta Casa de Estudio.

 

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este webinar se realizó gracias a la Coordinadora del campus, doctora Leticia Leal Moya, quien cuenta con la experiencia de dirigir equipos de trabajo de alto nivel; cuando estuvo al frente del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) integró la oferta educativa del CUTonalá.

 

Agradeció a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Jalisco, el que se sumara a esta reflexión del futuro de este campus.

 

“Agradezco a todos el tiempo y su disposición. Esta suma de experiencias será valiosísima para la conformación conceptual de este centro educativo. Vamos a seguir estrechando los lazos con los gobierno estatal y municipal, y la iniciativa privada para hacer un diálogo reflexivo e inteligente. Éste es un buen inicio para la creación de este centro universitario. Hago todos mis votos para que sea un éxito, con las personalidades que tenemos está garantizado”, dijo Villanueva Lomelí.

 

El Presidente municipal de Tlajomulco, ingeniero Salvador Zamora Zamora, recordó que han avanzado y trabajado con las autoridades universitarias para construir el mejor centro universitario de la Red. Y anunció que este campus contará con una estación de la línea 4 del Tren Ligero, proyecto confirmado el pasado mes de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

“Tendremos una estación de la línea 4 a la puerta de entrada de este centro universitario y la ampliación del Circuito Metropolitano Sur, que era una carretera de ida y venida, entre oriente y poniente de nuestro municipio, nos permite conectar el oriente y poniente de nuestra ciudad, entendiendo la ubicación geográfica para Tlajomulco y lo que representa para la ciudad”, agregó Zamora Zamora.

 

El Director General del Museo de Ciencias Ambientales, e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Eduardo Santana Castellón, dijo que este es el primer centro universitario pos-COVID-19 que diseña la UdeG, y por ello hay dos líneas a explorar: “Las nuevas tendencias de educación universitaria que se deben explorar y que muchas de ellas se han acelerado con la educación a distancia. Y el otro elemento es el papel de la Universidad en su entorno inmediato. Muchas universidades parecen castillos aislados de generación de conocimiento y sus vecinos no conocen a los profesores, a la rectora o a los rectores. Los rectores no conocen a sus vecinos, a sus líderes sociales y no conocen a su comunidad”, explicó Santana Castellón.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), doctor Sergio Graff Montero, recordó que de 1980 a 2017 la población de Tlajomulco creció 10.84 veces, y su área urbana 13.78 veces, lo cual ha representado una presión importante a los ecosistemas de la zona, como el aumento de aguas residuales en el arroyo El Ahogado e incrementado la contaminación en el río Santiago.

 

“La presencia de un centro universitario en un contexto como el de Tlajomulco puede desarrollar un enfoque de formación de recursos humanos que permita el desarrollo de aspectos de innovación, desarrollo de tecnologías, pero también de la construcción no sólo de innovación tecnológica, sino de innovación social”, reflexionó.

 

El Director del Instituto Metropolitano de Planeación, doctor Mario Silva Rodríguez, consideró que la oferta académica del campus debe de girar en torno a la innovación, con carreras sobre generación de energías limpias, urbanística y medio ambiente; negocios agroalimentarios y ecoturismo para aprovechar el potencial del Cerro Viejo.

 

“Un posgrado enfocado en términos de vivienda, sustentabilidad y ordenamiento territorial; todo lo que tiene que ver con la vivienda puede funcionar y funcionar bien y, finalmente, los temas de cambio climático; en términos de posgrados pudiera aprovecharse el potencial multitemático y la conectividad que el municipio tiene con otras zonas”, dijo.

 

El Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco, maestro Edgar Pulido Chávez, señaló que es importante reforzar la formación de profesionistas en el sector agroalimentario a través de programas educativos en materia de cadena de suministros y logística, agricultura urbana, agricultura protegida, biotecnología, sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria, sustentabilidad agroalimentaria, bienestar animal y acuacultura.

 

El Director de Planeación y Vocacionamiento Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, maestro Néstor García, se refirió a la oportunidad del nuevo centro universitario de incidir en la generación de energía sustentable con la vía solar o eólica, lo cual está contemplado en el Plan Estatal de Energía.

 

El Presidente del Colegio Agrolimentario de Jalisco y de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, ingeniero Jacobo Cabrera Palos, explicó que Jalisco tiene el mayor potencial con el agave, las 38 toneladas de aguacate por hectárea que se producen al día, y además es el quinto productor de berries del mundo; todo esto requiere de una infraestructura de empaque, embalaje y diseño.

 

El director de Corazón de la Tierra, AC, Alejandro Juárez Aguilar, cerró la jornada de exposiciones matutinas y propuso que el nuevo centro universitario se enfoque en tópicos de investigación, fortalecimiento de capacidades, planeación, y que se convierta en vehículo de coordinación con los gobiernos municipales, estatal y federal.

 

Mysneakers | Mens Footwear