Indispensable la educación superior para el desarrollo del país

Se requiere de una política pública de largo plazo para mejores estándares educativos

Sólo a través de la inversión en la educación es como los países pueden aspirar a su desarrollo, ya que mejores niveles de cohesión social, salud y participación ciudadana están asociados a estándares  escolares más altos. Esto lo dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dictar la conferencia “Retos de la Educación Superior en México”, en el Tercer Encuentro de Formación y Discusión Sindical, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), en Puerto Vallarta.

El Rector General subrayó que el crecimiento de México es menor al de otros países, debido al déficit de inversión que hay en educación superior, y por la falta de generación de una política pública de largo plazo, que sea independiente de los cambios gubernamentales y de partido.

También dijo que debe haber mayor cobertura en la educación superior en México, y que sea más equitativa, para que haya mayores oportunidades de estudio en las diferentes entidades federativas.

Bravo Padilla señaló que en la actualidad la calidad académica debe ser medida en términos del contexto global, para que tenga verdadera validez, por lo que habrá que  dar mayor impulso a la acreditación internacional.

Destacó que la UdeG debe valorarse a partir de tales criterios de estándares internacionales, que le permitan compararse con otras instituciones.

Bravo Padilla dijo también que cada vez es más importante el financiamiento de la educación, ya que vivimos bajo emergencia en la sociedad del conocimiento, el valor más apreciado para el trabajo.

El Rector General de la UdeG  hizo hincapié en que una política de estado sobre educación debe basarse en la institucionalización, suficiencia de recursos, equidad en su distribución, corresponsabilidad, reconocimiento al desempeño de la calidad, y planeación presupuestal.

Concluyó al señalar que un aspecto fundamental que debe agregarse a los anteriores es lograr mejoría en los salarios de los docentes.

Asics shoes | Clothes Online , Shoes Online , Giftofvision