Inauguran semana cultural por el 160 aniversario de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”

El Rector General se comprometió a revisar las carencias con las que opera este recinto, que puede ofrecer más servicios

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, está de manteles largos. Conmemora su 160 aniversario en su nuevo inmueble, ubicado sobre el periférico, con una semana cultural “Rescatando la memoria cultural de Jalisco para el mundo”.

Durante la inauguración de esta semana cultural, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, asumió el compromiso de revisar las carencias con las que opera dicho recinto.

“Me consta que podemos dar más servicios, pero materialmente es imposible por el poco personal. Es una biblioteca que ha tenido que cambiar a un inmueble inmensamente más grande”.

Señaló que la UdeG se ha propuesto una reingeniería total de sus bibliotecas, y se creó un sistema universitario de bibliotecas, con la intención de replantear los servicios bibliotecarios.

Destacó la importancia de que el oficio y vocación de los bibliotecarios se continúe ejerciendo con pasión, pero “amor que no se demuestra en la nómina se dice que es demagogia, entonces tenemos que repensar también la cuestión salarial de todos nuestros bibliotecarios”.

El Rector General reiteró la importancia de potencializar lo que es el espacio de la biblioteca para que siendo la que tiene más metros cuadrados de México sea la que cuente con más lectores del país.

Por su parte, el doctor Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, resaltó en su discurso el crecimiento que ha tenido la biblioteca desde 1925 a la fecha.

Hace 96 años la Biblioteca pasó a formar parte de la Universidad de Guadalajara, cuando se incorporó tenía 50 mil volúmenes, actualmente, si es contada cada unidad documental, es decir, cada revista y periódico, más sus valiosas colecciones tanto históricas como contemporáneas, hay cerca de 10 millones de unidades.

Señaló que la Biblioteca tiene uno de los acervos bibliográficos más ricos de América Latina y de los más importantes de México.

“La UdeG ha apostado por esta biblioteca, y miles de usuarios, a lo largo de estos 160 años, han ingresado, han consultado, investigado y disfrutado de los materiales documentales y de cualquier soporte que tiene esta biblioteca”

“La UdeG apuesta por sus bibliotecas y sus museos, cuando nos cerramos y no queremos apostar por ellos estamos asesinando a la cultura, dijo.

La Biblioteca tiene valiosas colecciones dos de ellas tienen reconocimiento del programa Memoria del Mundo de la UNESCO: en 2007, la Colección de lenguas Indígenas, y otra en 2010, el archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, conformado desde 1548 y hasta la conclusión de la Guerra Independencia.

Guarda quince ejemplares de la época del inicio de la imprenta y parte de los primeros impresos americanos.

El director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, licenciado José Trinidad Padilla López fungió de anfitrión dando la bienvenida a los asistentes. En su discurso destacó el papel de las bibliotecas, y expresó que se niega a pensar que estos recintos han sido rebasados o sustituidos por las tecnologías modernas.

“Esta biblioteca ha tenido un papel esencial para dar acceso a la formación y educación continua a jóvenes y adultos y ha brindado un espacio para actividades recreativas y culturales sin costo alguno”.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez.

En la conferencia “El Evangelio según Juan José Arreola”, impartido por el poeta y narrador Ricardo Sigala destacó a “Memoria y olvido” como el texto más conocido de Juan José Arreola, y describió que este se caracteriza por su escritura ágil, condensada humorística y creativa sobre aspectos biográficos del autor.

Resaltó el papel de Arreola en la formación de escritores, y en delegar la tarea de ejercer la literatura a los jóvenes.

Best jordan Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ijmedph