Galería de Videos

Inauguran III Congreso Internacional de Ciencia Política

La democracia enfrenta presión para responder a exigencias populares y respetar reglas del mercado

La democracia siempre está en riesgo, ya sea por la constante disposición de muchos ciudadanos para desapegarse de sus instituciones, porque no ven cumplidas sus expectativas o por la amenaza latente de una regresión autoritaria, afirmó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el acto inaugural del III Congreso Internacional de Ciencia Política, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el cual fue presidido por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Solís Gadea señaló que muchas democracias en el mundo no garantizan niveles mínimos de bienestar social y certeza de futuro. El problema, dijo: ¿cuánto tiempo pueden soportar las democracias, por ejemplo, en el caso de la griega, si no es capaz de sacar al país de la crisis económica que enfrenta y, en la de México, si no es capaz de garantizar un mínimo de orden, legalidad y paz en el suelo nacional?

Es necesario no reducir la democracia a su condición de complemento político del capitalismo de mercado. Esto significa que hay muchas formas de ejercicio democrático que pueden poner presión a la economía capitalista, como es el caso del reciente referéndum realizado en Grecia, agregó el Rector del CUCSH.

“Cuando estas prácticas participativas (por parte de la ciudanía) se reconocen,  la legitimidad de la democracia tiende a fortalecerse, pero se incrementa el riesgo de que haya problemas económicos porque quienes detentan los intereses monetarios se ven amenazados”, subrayó.

La democracia enfrenta una doble presión: Responder a las exigencias populares sobre las que se funda su legitimidad y respetar las reglas del mercado económico, lo que hace posible la pluralidad ideológica y las libertades que favorecen la existencia de una ciudadanía autónoma.

En su discurso el Rector General de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco, resaltó que uno de los propósitos del III Congreso Internacional de Ciencia Política es contribuir a la construcción de una nueva institucionalidad política y electoral, que dé respuesta a una sociedad más informada y demandante de proyectos que redunden en una mejor calidad de vida.

Uno de los objetivos principales es difundir los trabajos de estudiantes, profesores e investigadores de universidades, institutos y centros de investigación de distintos países de Europa y Asia.

El III Congreso Internacional de Ciencia Política continuará hasta el 18 de julio, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Gira alrededor de 17 ejes temáticos, entre ellos, Democracia, Democratización y calidad de la democracia, Procesos electorales, Organismos electorales, Participación política, Partidos políticos, Competitividad y distema de partidos, Administración y políticas públicas: diseño, gestión y evaluación, y Comunicación política, opinión pública y marketing político.

Cada eje temático, a su vez, alberga mesas de discusión donde se analizarán más de 500 trabajos inscritos. Para mayor información los interesados pueden consultar la páginahttp://congreso.amecip.org.mx/index.php/CICP/2015.

La inauguración corrió a cargo del maestro Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, con la representación del gobernador del estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

jordan release date | 『アディダス』に分類された記事一覧

Galería de video asociada:
Inauguración del 3er. Congreso Internacional de Ciencia Política