Formación integral y combate a la desigualdad, los retos del SEMS

Su Director reiteró la cero tolerancia al acoso y la violencia en su primer informe de actividades

Formar a seres humanos en toda la extensión de la palabra y combatir la desigualdad, han sido los objetivos de la gestión al frente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), del maestro César Barba Delgadillo, quien hoy rindió su primer informe de actividades, en las instalaciones de la Preparatoria 5.

En el acto destacó tres proyectos impulsados por el SEMS y la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para reducir la desigualdad: el Semestre base, enfocado en equilibrar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso e inculcarles la importancia de ser universitarios; el programa Tus Prioridades, que además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de decidir qué es lo mejor para sus escuelas, abre una ventana para su formación en democracia; así como la asignación de recursos para infraestructura.

“La asignación al SEMS de 94 millones de pesos destinados a la terminación de 57 obras que durante mucho tiempo estuvieron inconclusas. Las obras fueron concursadas y adjudicadas a finales del año pasado, y en estos momentos están en construcción”, declaró.

Dijo que, adicionalmente, la UdeG asignó al SEMS la suma de 103 millones de pesos para concluir, mejorar y construir 70 espacios diversos en las escuelas preparatorias. Por parte del Gobierno de Jalisco, se asignaron 101 millones de pesos para la conclusión, construcción y mejora de 13 espacios en las preparatorias.

Resaltó haber dejado el escritorio para salir a las escuelas a dialogar de frente con las comunidades, visitas con las que reafirmó la urgente necesidad de cambiar las prioridades, de voltear a ver a los que habían dejado hasta el final para ponerlos primero y concluir que es necesario replantear los contenidos, las formas de enseñar y mejorar la infraestructura de las

escuelas si quieren que los estudiantes estén a la altura de la realidad.

Añadió que un enorme obstáculo es la desigualdad que aún prevalece en las preparatorias, cuya realidad es contrastante entre ellas; además de la inequidad presupuestal entre el SEMS y los centros universitarios.

“Un ejemplo que refleja con más claridad esta grave situación es el siguiente: en los últimos siete años, nuestra matrícula aumentó 40 mil nuevos alumnos; crecimiento superior a la población estudiantil de todos los niveles de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sin embargo, ellos reciben un subsidio mayor a los 47 mil pesos por alumno, mientras el SEMS sigue ofreciendo educación de calidad a todo el Estado con menos de 17 mil pesos por alumno”, informó.

Reiteró que uno de los retos del Sistema es detener la violencia y el acoso contra las mujeres, por lo que dijo que habrá cero tolerancia al acoso; combatirán este problema sin cometer injusticias y atenderán las manifestaciones que se han realizado en los planteles.

“Estamos con ustedes, y tengan la certeza de que, en aquellos lugares donde haya acoso o violencia, se sancionará con rigor y sin encubrir a nadie; y, de ser el caso, se derivará a la autoridad judicial. Vamos a incorporar una unidad de aprendizaje sobre equidad de género, impartida por profesoras certificadas, mediante la cual nuestros estudiantes se formarán en la cultura de la paz y el respeto entre mujeres y hombres”, añadió Barba Delgadillo.

En cuanto a la lucha contra el calentamiento global, dijo que no se puede pensar en un ser humano si no es consciente de su papel en el cuidado del planeta. En las preparatorias impulsan acciones y programas para ganar esta batalla. Con las certificaciones de Escuela Verde, Libre de humo o Libre de unicel, dan pasos importantes y hoy, 10 por ciento de los estudiantes cursan una TAE vinculada con el tema de sostenibilidad, donde destaca la que diseñaron junto con el Museo de Ciencias Ambientales.

“Son muchos los retos y proyectos que deben ponerse en marcha para seguir avanzando. La primera es el impulso del Sistema Institucional de Evaluación para Mejorar la Calidad, que creamos ante la desaparición de los órganos de acreditación y que es necesario para mantener e incrementar la calidad de la educación que ofrecemos. El segundo, la creación del Consejo Editorial del SEMS, con el que atacaremos la improvisación en las publicaciones y garantizaremos que el material utilizado en clase sea de calidad, pertinente y a bajo costo”, expresó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el Semestre base donde, por primera vez, los alumnos dictaminados en el calendario A, asistieron desde septiembre a clases, e insistió en la necesidad de formar a seres humanos.

Exhortó a los directivos a humanizar su labor y a entender que detrás de cada código hay un estudiante, un profesor o un trabajador.

“Y que detrás de cada cartel o pinta en una pared, hay una mujer. Ese día vamos a entender muchas cosas y nos será más fácil saber cómo debemos reaccionar ante el grito desesperado de tantas mujeres que exigen justicia y que se acabe la impunidad. Si actuamos así, estoy seguro de que vamos a seguir mejorando”, puntualizó.

latest Running | nike flyknit racer on celebrity women hair