Rectoría General

Rectoría General

Galería

Exposición “Fragmentos de la Memoria”, una provocación al pensamiento

Sinopsis: 
Inaugura Rector General de la UdeG, la exposición de la artista española Elena Asins, en el MUSA

Como una provocación al pensamiento que anuncia el inicio de la fiesta literaria de Guadalajara, describió el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, la exposición “Fragmentos de la Memoria”, de la artista plástica Elena Asins,  al inaugurar esta muestra en el Museo de las Artes (MUSA).
 
Todas las obras incluidas en la exposición pertenecen a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ciudad invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señaló el Rector General.
 
“La artista Elena Asins ha dejado un legado no sólo a su ciudad natal, sino al mundo entero, gracias a la relevancia de su trabajo creativo.  Por ello, la Universidad de Guadalajara se siente privilegiada de ser la primera sede, fuera de España, de una exposición individual de la artista”, detalló Bravo Padilla. 
 
Recordó que Asins fue visionaria y arriesgada. Enriqueció su formación artística en el Centro de Cálculo de España en la década de los sesenta, donde fue una de las primeras artistas españolas en tener acceso a una computadora.  
 
“Asins supo que esta herramienta marcaría la llegada de una nueva era, una revolución social que comparó con la aparición de la imprenta de Gutemberg”, añadió Bravo Padilla
La licenciada Carmen Fernández Aparicio, curadora y conservadora de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en representación de Don Manuel Borja-Villel, director de dicho museo, se mostró complacida de trabajar en colaboración con la Universidad de Guadalajara. 
 
Manuela Carmena Castrillo, Alcaldesa de Madrid  afirmó que Asins tenía dos cualidades singulares: investigadora y científica y al mismo tiempo artista de la computación y reconoce el saber femenino del detalle y el ritmo.
 
“Quisiera que ustedes cuando contemplen esta maravillosa obra piensen en esa cultura de la exactitud, del cumplimiento, de la armonía”, apuntó Carmena Castrillo.

jordan Sneakers | Trending