Examinan el campo jalisciense en la época del Porfiriato

Presentaron libro que reúne los hallazgos del pintor zacatecano, generado por la investigación de investigadores de la UdeG

Las costumbres y creencias del Norte de Jalisco constituyen la temática central del libro La mirada de Gerónimo de León, imágenes del campo jalisciense en el Porfiriato, investigación editada por la Universidad de Guadalajara, que fue presentada este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La presentación estuvo encabezada por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la maestra María de la Luz Ayala Castellanos, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el pintor Roberto Rébora, y los investigadores de la UdeG, los doctores Patricia Arias y Jorge Durand,autores de esta compilación que incluye imágenes realizadas entre 1865 y 1913.

“El libro reúne los hallazgos de este pintor zacatecano, quien vivió mucho tiempo en el Norte de Jalisco”, señaló el Rector General, quien reconoció el valor de esta investigación que recopila los exvotos de Gerónimo de León, retratos que dan muestra de la devoción religiosa y de la forma de vida en el norte de Jalisco.

Bravo Padilla destacó el trabajo de análisis efectuado por Patricia Arias y Jorge Durand y agregó: “El libro es una valiosa herramienta para los estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades”.

Por su parte, Patricia Arias indicó: “La investigación es el resultado de un trabajo que comenzó en 2009 y que concluyó en 2014. El libro también muestra el orgullo de las personas en aquel momento histórico, quienes no tenían temor de encargar exvotos a Gerónimo de León”.

Jorge Durán dijo sobre la obra de Gerónimo de León: “Es un paisajista, un costumbrista, quien pudo trascender el formato del exvoto, y supo plasmar las creencias de territorios como Colotlán”. El autor recalcó la inclusión de un mapa en esta investigación que funciona para entender el recorrido de tiempo y espacio que efectuó el pintor.

La compilación de exvotos muestra temáticas relacionadas con accidentes caseros, violencia doméstica, enfermedades, remedios, oficios y profesiones.

María de la Luz Castellanos puntualizó: “es el resultado de la pasión que han compartido sus autores”. La académica calificó la investigación como esplendida y agregó: “Los autores van más allá del análisis iconográfico para centrarse en documentos que permiten conocer la importancia del pintor zacatecano”. Concluyó: “Fue un trabajo de recuperación y sistematización de información”.

Patricia Arias es doctora en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Tolouse, Francia. También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Por su parte, Jorge Durand es licenciado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y profesor investigador titular del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Nike Sneakers | Nike Air Force 1 for Women & Men - Buy Online - Fitforhealth