Estrechan relaciones UdeG y SIAPA

Firman acuerdo de colaboración, con vigencia de cinco años

La Universidad de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) firmaron este mediodía, en el edificio de Rectoría General, un acuerdo de intercambio y colaboración en el que participarán algunos centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que este convenio tiene el propósito de sumar recursos humanos, técnicos tecnológicos y científicos para buscar alternativas que garanticen el abasto de agua en la entidad, y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Explicó que el acuerdo especifica los puntos de interés y participación para cada centro universitario y las escuelas preparatorias. De esta manera, la institución podrá corroborar en la práctica el impacto de los resultados de la investigación, así como tener mayor vinculación con los sectores gubernamental, social y privado. “Confío en que esta nueva etapa de colaboración entre el SIAPA y la Universidad de Guadalajara contribuya a solventar algunos de los más urgentes desafíos en esta materia, y trabajar juntos para garantizar el disfrute de este derecho humano que es el agua”.

La Coordinadora General Administrativa, de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, durante la exposición de motivos explicó que el objetivo principal del convenio es realizar acciones conjuntas de colaboración académica, científica y profesional, acordes con el objeto de creación de ambas instituciones, para beneficio de las funciones que estas desempeñen.

Algunos de los proyectos específicos serán: el diseño, desarrollo e impartición de cursos; conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, de interés y beneficio no solo académico, sino científico y cultural entre ambas partes, así como la prestación de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes de la UdeG en ese organismo, y el intercambio de publicaciones y materiales de interés común.

En materia de acciones concretas se incluye la impartición de cursos especializados, asesorías en temas relacionados con el agua, la elaboración de un atlas de riesgos metropolitano y la infraestructura hidráulica; estudios de restauración hidrológica de cuencas urbanas y de impacto ambiental y geofísico, entre otras. “Para ello se suscribirán convenios específicos, para describir las actividades a desarrollar y responsabilidad de cada una de las partes”.

Para el titular del SIAPA, ingeniero Aristeo Mejía Durán, la firma del acuerdo posee una dimensión social, por el beneficio que habrá de representar para la ZMG y Jalisco. “Nuestra Universidad posee un acervo histórico en la generación y difusión del conocimiento y del saber, su historial científico ha sido relevante. Ha definido la manera de pensar, sentir, vivir y diseñar proyectos de vida”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General de la UdeG, maestro Alfredo Peña Ramos, así como los rectores de los centros universitarios que forman parte del convenio.

Running sneakers | Air Jordan XXX1 31 Colors, Release Dates, Photos , Gov