Galería de Videos

Espera OPD Hospital Civil de Guadalajara recursos de pensión de afiliados al Seguro Popular

Director del organismo y Rector General de la UdeG hacen llamado en conmemoración del 220 aniversario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Mantener e incrementar recursos y apoyos para el Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, para que continúe su labor de mejorar la salud de la población, pidió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia por el 220 aniversario de inicio de actividades del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Por su parte, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció el apoyo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en ese rubro, al enfatizar que hay “discrepancias en la fuente de financiamiento más importante de este organismo: los recursos de pensión de afiliados al Seguro Popular”.

En el “Fray Antonio Alcalde” se registran 40 mil egresos por año, asimismo, atiende 400 mil consultas y 25 mil cirugías, indicó el subdirector de esta unidad, José Antonio Mora Huerta. Citó ejemplos de asistencia médica en las que destaca este recinto: traumatología, cuidados intensivos, urgencias, cardiología, embarazos de alto riesgo, entre otros.

La función de este OPD no solo es la asistencia médica, pues gracias al vínculo con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se lleva a cabo también docencia e investigación en los niveles de pregrado, posgrado y especialidades, señaló Bravo Padilla. Sobre las especialidades abundó en la necesidad de que se incremente el número de estas en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Hospital Civil de San Miguel de Belén fue fundado el 3 de mayo de 1794, gracias a la voluntad del entonces obispo de Guadalajara, fray Antonio Alcalde y Barriga. Hoy, este nosocomio lleva su nombre. Fue en 1997 cuando se constituyó el Hospital Civil de Guadalajara como un OPD; la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca” abrió sus puertas el 1 de febrero de 1988.

Ambas unidades hospitalarias atienden a 29% de la población abierta de Jalisco, es decir, aquella que no es derechohabiente del Seguro Social. Además, 49.6% de camas hospitalarias censables del sector salud en el estado corresponden a este hospital, de acuerdo con indicadores de 2013.

Durante la ceremonia la doctora Isabel Eugenia Méndez Fausto, investigadora del CUCSH, habló más de la historia Hospital Civil de San Miguel de Belén, mientras que el presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Ernesto Gómez Limón, destacó el humanismo como vocación de este hospital.

Best Nike Sneakers | Autres

Galería de video asociada:
Conmemoración del 220 aniversario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara