Entregan sillas, computadoras y reposapiés a trabajadores de planteles de UdeG del Sur de Jalisco

El objetivo es cuidar la salud de las trabajadoras y trabajadores y mejorar el ambiente laboral, destacó el Rector General

Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo que permitan al personal de las áreas de Control Escolar trabajar con mayor comodidad y eficacia, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, hizo entrega este viernes 26 de marzo de sillas ergonómicas, reposapiés y equipo de cómputo para 73 trabajadoras y trabajadores de escuelas preparatorias y un centro universitario de la región Sur de Jalisco.

Fueron beneficiadas el área de Control Escolar del Centro Universitario del Sur (CUSur), además de las preparatorias de Ciudad Guzmán, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela y Zapotiltic.

En total serán beneficiadas, en una primera etapa, 830 trabajadoras y trabajadores del área de Control Escolar de los centros universitarios y preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara y de las regiones de: Los Altos, Ciénega, Costa, Costa Sur, Lagos, Norte, Sur y Valles.

Durante su discurso en el auditorio de la Preparatoria de Sayula, Villanueva Lomelí destacó que la silla ergonómica, el reposapiés y la computadora entregados hoy obedecieron a la demanda de los estudiantes por un mejor trato en las áreas de Control Escolar.

La Rectoría General se dio cuenta de que el personal trabajaba en sillas poco cómodas, con computadoras lentas, lo que les generaba una situación de estrés y constituye un factor que puede propiciar relaciones ríspidas entre estudiantes y el personal administrativo.

Lo entregado esta mañana corresponde al “Programa Prioridades. Austeridad aplicada para mejorar escuelas”, impulsado desde Rectoría General.

Cada silla costó 14 mil pesos. “Necesitábamos sillas que cuidaran la salud y fueran cómodas para nuestro personal”, dijo, y por ello comentó que invitó al Centro de Investigaciones en Ergonomía para asesoraran en este tema. “Estábamos buscando la mejor silla, la más cómoda, que diera mejor rendimiento a la Universidad”, agregó.

“Son ahorros mal entendidos: las sillas que compramos de 2 mil o 3 mil pesos, al año o año y medio ya les fallaron las ruedas, el amortiguador, el resorte, y empiezan a dar lata. Hay que cambiarlas cada dos o tres años. En diez años ya se volvió una inversión de 10 o 15 mil pesos”.

Las sillas tienen calidad ergonómica. Villanueva Lomelí dijo que ya no habrá sillas por lugar, sino por persona, tomando en cuenta su complexión.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, reconoció la preocupación del Rector General por salir de su oficina para recorrer los espacios donde laboran trabajadoras y trabajadores en las áreas académica y administrativa, y se dio cuenta de sus necesidades.

La UdeG, con este gesto, muestra su solidaridad y mucha empatía para con sus trabajadores.

El doctor Carlos Aceves González, responsable del Centro de Investigaciones en Ergonomía, del CUAAD, explicó que las sillas están diseñadas haciendo énfasis en las personas que la van a utilizar, e invitó a universitarias y universitarios a familiarizarse con ésta para que se ajuste a cada una y uno.

El maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), resaltó la importancia de que las administrativas y administrativos laboren con una adecuada postura corporal, ya que, en caso contrario, propicia el debilitamiento muscular y dolores de cabeza.

La Preparatoria de Sayula es el primer punto que visita el Rector General en una gira por planteles de la UdeG del Sur de Jalisco.

nike dunk high black leather chair for sale | New Balance 991 Footwear