Galería de Videos

Entregan Premio “La Catrina” a Paco Calderón

Concluye el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Por su trayectoria, el caricaturista Francisco Calderón recibió el Premio “La Catrina”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de manos del Rector general de laUniversidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Al agradecer el premio, el caricaturista afirmó que no elabora sus cartones para convencer a su público de lo que piensa, sino para que sirvan "de contrapeso, para que ustedes puedan contrastar y que se formen su propio criterio”.

Calderón dijo que coincide con el escritor británico George Orwell en que la libertad de expresión radica en "crear ciudadanos que no se vayan con la bola, que no piensen lo que todos los demás, sino que piensen por sí mismos".

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López aseguró que Calderón posee “un gran sentido del humor y aguda visión sobre los temas de la actualidad mexicana”.

“Su postura política se identifica con el liberalismo económico, lo que le ha valido severas críticas de colegas y políticos de diversos ámbitos. El coraje de expresar a plenitud su pensamiento, lo hace único en su gremio y reviste su obra de un valor excepcional para el debate plural de los asuntos públicos”.

El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, organizador del encuentro, aseveró que el homenajeado es un caricaturista “fuera de serie, porque rompe los esquemas” y bromeó diciendo que su postura política no es de izquierda, ni de extrema derecha, “sino de derecha tirándole un poco al centro”.

Afirmó que es un monero “bastante peculiar que se ha ganado la admiración de unos y el odio de otros”, por el impacto nacional e internacional que han tenido sus caricaturas. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia han expresado públicamente su disgusto con el caricaturista, por cómo ha representado a sus respectivos presidentes.

Paco Calderón comenzó su carrera a los 18 años como caricaturista en el diario mexicanoExcélsior, y ha publicado su trabajo en los diarios El Norte, en Monterrey; Reforma, en DF; Mural, en Guadalajara y Palabra, en Saltillo.

La Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España, lo nombró en 1994, Profesor Honorario “Humoris Causa". Ese mismo año será fructífero para él: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquirió 10 originales suyos, y recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura.

El monero fue uno de los cinco ganadores del Premio María Moors Cabot 2014, otorgado por la Universidad de Columbia.

Sports brands | Giftofvision , Streetwear, Sneaker News and Release Dates

Galería de video asociada:
Homenaje de Caricatura La Catrina, reconocimiento a Francisco Calderón Lelo de Larrea