Educación en México, en el peor momento de su historia: Poniatowska

Presentan libro de la UNAM y de su exrector Juan Ramón de la Fuente, en FIL

La escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que la educación en México se encuentra “en el peor momento” de su historia, por lo que es importante mantener la calidad de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al presentar el libro La universidad rediviva, la autora citó palabras del exrector Juan Ramón de la Fuente para decir que de la educación sale la conciencia crítica de un país, y son las universidades los espacios para la generación del conocimiento y la investigación.

Recordó que De la Fuente inició su primera administración meses después de desarticular la huelga, que fue un rector “con carisma” que implementó no sólo cambios administrativos y económicos para sus estudiantes, sino también la posibilidad de que la universidad se internacionalizara. “El doctor De la fuente supo que tenía en sus manos el destino de miles de muchachos y por eso su gestión no tuvo descanso”, dijo.

En este libro, el escritor Ignacio Solares dialoga con Juan Ramón de la Fuente para rememorar los días de la huelga estudiantil de la UNAM en 1999, además de hacer reflexiones sobre el papel de la universidad pública en la sociedad contemporánea.

Este diálogo, consideró Poniatowska, no es una alabanza al rectorado de ocho años que se inició en un momento “muy peliagudo”, sino “la visión de un académico preocupado por el futuro de los jóvenes en nuestro país y consciente de que la educación es la base para el país que deseamos para nuestros hijos y nuestros nietos, y no el desastre sexenal que hemos padecido”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que este libro guarda la conciencia y  los hechos históricos de la huelga de nueve meses que vivió la UNAM en 1999.

Dijo que tras la elección del exrector en el año 2000, fueron posibles los cambios, mejoras y la consolidación que llevaron a esta institución a ser considerada una de las más importantes de América Latina. “La solución del conflicto se debió a la actuación central de Juan Ramón de la Fuente para conciliar, generar consensos y buscar soluciones convenientes para las partes en disenso”, recalcó.

Bravo Padilla afirmó que “De la Fuente hace una de las cosas que más necesita este país hoy, y es cómo convertir las crisis en una auténtica oportunidad (...) y a partir de esa oportunidad construir dos cosas: una buena alternativa de universidad para el país y conseguir una buena alternativa de desarrollo como entidad pública”.

nike dunk high black leather chair for sale | 『アディダス』に分類された記事一覧