En dos décadas, CUNorte formó a cuatro mil profesionistas

Anuncia Rector General estudio para detectar la contribución al desarrollo de la región por parte de sus egresados, en el Festival Regional por los 25 años de la Red

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha crecido en alumnos, en oportunidades educativas para los jóvenes, en profesores y representa un ahorro para las familias, quienes ya no tienen que enviar a sus hijos a Guadalajara para tener acceso a estudios de educación superior, resaltó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la gala conmemorativa, en el marco del Festival Regional de este centro por el 25 aniversario de la Red Universitaria.

En el año 2000, la matrícula del CUNorte era de 121 estudiantes, hoy son 4 mil 537. Profesores de tiempo completo había cinco, hoy son 70; profesores de asignatura había 80, hoy 327; había cuatro programas de licenciatura, hoy se cuenta con 12; no se tenía un solo programa de maestría, actualmente hay cuatro; había ocho aulas, hoy 41; no tenía miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), actualmente hay 16, informó Villanueva Lomelí.

Agregó que se han formado en las aulas 3 mil 996 profesionistas en el Norte de Jalisco, que si no fuera por el CUNorte, habrían tenido que trasladarse a Guadalajara.

“Si hacemos un cálculo de lo que a esos profesionistas les hubieran costado sus estudios en la capital del Estado por cinco años, les hubiera significado a las familias un gasto de 313 millones 181 mil 280. Lo que representa poco menos de lo que ha costado la infraestructura de este plantel”, resaltó el Rector General.

Destacó que la UdeG se traslada a las regiones no solamente para la docencia, lo hace también para generar desarrollo, oportunidades, vincularse con la industria y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“En Colotlán fue abierto el CUNorte, y yo les aseguro que en 100 años vamos a tener una ciudad. La sola Universidad en 100 años logra eso”, subrayó.

Villanueva Lomelí dio a conocer que se realizará un estudio entre los egresados para determinar el grado de desarrollo que generan en la región. Y resaltó la importancia de identificar lo que necesita la zona, y cuáles son las industrias que se pueden potencializar.

Compartió que existe la idea de producir chile en la zona Norte para surtir a empresas como Tajín, que importa 90 por ciento de los chiles para su producción; para lograrlo, el reto es detectar qué tipo de profesionales tiene que formar la UdeG en la zona. “Es momento de preguntar a los empresarios qué necesitan, para generar desarrollo y empleo para los alumnos”, subrayó.

El Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, mencionó que se están afinando los detalles metodológicos para iniciar el estudio con los egresados, y se incluirá la pertinencia de la oferta educativa, así como la factibilidad de que haya nuevas carreras, resultado del acercamiento con algunas empresas.

La investigación iniciará en noviembre y el plan es tener los primeros resultados antes de cerrar el año, para luego iniciar la implementación de algunas estrategias.

En cuanto a la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, ubicada en región, se hace un monitoreo en la escuela de San Miguel Huaixtita sobre tres métodos diferentes de siembra para después producir todo lo que pueda ser sembrado, afirmó el Director de dicho plantel, maestro José Francisco Soto.

Durante la gala conmemorativa se entregaron 50 reconocimientos a igual número de miembros del primer Consejo de Centro, así como a promotores de la fundación de este campus, del primer Consejo Social y a expropietarios ejidales del terreno donde se asentó el CUNorte.

Más del festejo

En el Festival Regional del CUNorte, por los 25 años de la Red Universitaria, fueron reconocidos deportistas destacados del plantel: Lorena Díaz Vázquez, en básquetbol; Sergio Vargas Meza y Alfredo Miramontes Rodríguez, en boxeo; en futbol, Erika Raymundo Córdoba Oleguer y en béisbol, Manuel Alonso Gaeta Huízar y Carlos Daniel Valdovinos.

Villanueva Lomelí fungió como testigo de honor durante la firma de convenio e inauguración del Centro de Iniciación Deportiva Leones Negros, enfocado en niños de 6 a 14 años interesados en el futbol. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones deportivas del plantel. Signaron el convenio: el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez y el Presidente de Leones Negros, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

El Rector General destacó la conveniencia de replicar el Centro de Iniciación Deportiva en toda la Red. Posteriormente,  asistió a la inauguración  de la Sala de Exrectores del centro. Más tarde, dará un mensaje a la comunidad universitaria asentada en la región Norte.

Los egresados hablan

Durante la gala conmemorativa extremaron su opinión sobre la Red Universitaria algunos egresados de la UdeG, como el licenciado en Agronegocios Isidoro Félix Fernández, de la comunidad wixárika, quien resaltó la presencia de 235 estudiantes wixárika en el CUNorte.

La maestra en Salud Pública, Attsima Mirna De la Cruz González, destacó el impacto del CUNorte en la comunidad wixárika, y reconoció a la UdeG por generar conocimientos que transforman.

La licenciada en Derecho, Reyna Dorita Ordaz Frías, destacó que para muchos egresados hubiera sido muy difícil estudiar si no se hubiera instalado el CUNorte en Colotlán.

Sneakers Store | Nike Shoes