Galería de Videos

Destaca CUCEA en calidad educativa e inclusión

En su 3er Informe de Actividades, el rector del CUCEA habló sobre el aumento en la matrícula estudiantil y sus esfuerzos para generar recursos propios

La calidad educativa está garantizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con 100 por ciento de su oferta académica de nivel pregrado acreditada por organismos evaluadores, así lo destacó este jueves el Rector del plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, durante su Tercer Informe de Actividades.

“La excelencia de nuestros programas se mide no sólo con la evaluación y acreditación de las licenciaturas, sino también con el desempeño académico de nuestros egresados. Somos el centro universitario con el mayor número de programas inscritos en el Padrón Nacional de Alto Rendimiento del Ceneval”, señaló.

En su rendición de cuentas, Castellanos Gutiérrez informó que durante 2015 se admitieron a 5 mil 100 alumnos, que representó un incremento de 16 por ciento respecto a 2014, con lo que la matrícula total del CUCEA alcanzó los 17 mil 715 alumnos, de los cuales 16 mil 566 son de pregrado y mil 149, de posgrado.

En el rubro de investigación y posgrado, el maestro Castellanos Gutiérrez comunicó que en los últimos tres años el CUCEA pasó de tener 58 a 79 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, pasó de 10 a 16.

En el tema de inclusión destacó la instalación de mil 500 metros lineales de guías podotáctiles con planos en relieve y textos en braille para personas ciegas o con discapacidad visual, además de las adecuaciones en infraestructura que actualmente se realizan en el campus como la construcción de dos elevadores y puentes para conectar diferentes módulos, los cuales permitirán una mayor accesibilidad.

En lo referente a la “Estancia Infantil Guardería CUCEA” informó que en el último año fueron atendidos 90 niños, de entre 45 días de nacidos y 3 años 11 meses de edad, lo cual implicó un beneficio para 88 estudiantes de las diferentes carreras del plantel.

El Rector del CUCEA subrayó también el esfuerzo que hace el centro para generar sus propios recursos, mismos que superaron los 72 millones de pesos durante 2015, provenientes de las diversas actividades que realiza en materia de vinculación, servicios profesionales, extensión, cursos, diplomados, entre otras.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó las diversas tareas de vinculación que el CUCEA desempeñó con el gobierno, el empresariado y la sociedad en 2015, motivo por el que obtuvo el Galardón Jalisco a la Exportación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la categoría de Instituciones educativas.

Bravo Padilla informó que ha propuesto al Rector del CUCEA, que este campus sea sede de la primera carrera que se pueda ofrecer a estudiantes sordos, sobre todo a los egresados de las preparatorias 3 y 7 de la UdeG, quienes buscan continuar su formación profesional.

“Quiero felicitar a toda la comunidad estudiantil, profesores y trabajadores, por el extraordinario esfuerzo que realizan todos los días. Sin lugar a dudas, el CUCEA está presente en la Red Universitaria de Jalisco como uno de los centros que marca las líneas de trabajo académico en nuestra institución”, afirmó el Rector General.

Al informe acudieron diversas autoridades universitarias, del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Zapopan, así como los representantes sindicales y estudiantiles de la UdeG.

buy footwear | JORDAN BRAND

Galería de video asociada:
Informe de Actividades 2015 del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas