Desarrolla ANUIES modelo para ampliar la matrícula de educación superior

Inauguran XLVI Sesión Ordinaria de CUPIA

La inversión más redituable que puede realizar un país es el fortalecimiento de sus universidades y en el desarrollo científico y tecnológico, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, ante los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la XLVI Sesión Ordinaria de este Consejo, a la que acudió el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el titular de la ANUIES subrayó que sus 180 instituciones de educación superior afiliadas son un aliado estratégico del Gobierno de la República para lograr las más nobles causas a favor del desarrollo social del país.

Valls Esponda resaltó que las instituciones de educación superior están obligadas a innovar los procesos sustantivos que mejoren la educación de los jóvenes mexicanos para lograr que las estrategias y proyecciones alcancen una cobertura en la presente administración del 40%.

Añadió que en la ANUIES se diseñó un modelo de análisis basado en un algoritmo para apoyar la definición de una política en cada entidad federativa para ampliar la matrícula de educación superior.

A la fecha son más de 60 instituciones que integran CUPIA, entre estas la UdeG, las que han logrado consolidar sus indicadores de calidad y han alcanzado 88% de la matrícula atendida en programas reconocidos por su calidad, superando la meta sectorial de 72%.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó los seis puntos estratégicos en las IES: cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación y financiamiento. En cobertura, resaltó la propuesta de la ANUIES del nuevo modelo al que calificó de muy innovador y al mismo tiempo muy efectivo para avanzar en el cumplimiento y tal superar la meta sexenal del 40%.

También se refirió a la necesidad de tener una vinculación más eficiente entre el mercado laboral y el mundo universitario, y reiteró el apoyo sustantivo a las universidades: ‘’Trabajar entre todos es la única forma de resolver los retos, es una responsabilidad compartida y la SEP es un aliado permanente para mejorar la educación superior”.

La sesión fue inaugurada por Nuño Mayer ante la presencia de los rectores y directores que integran el CUPIA; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario de Educación de la SEP, Salvador Jara Guerrero; el Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

CUPIA, un órgano colegiado de la ANUIES, ha analizado, discutido y  propuesto estrategias de desarrollo de la educación superior pública de México por cerca de 25 años.

Sportswear Design | nike air max 97 lemonade yellow dress