Galería de Videos

Derechos Humanos deben ser pilar del nuevo sistema de juicios orales

UdeG, comprometida con este nuevo sistema, capacita a más de 3 mil operadores, modifica sus planes de estudios y prepara ya un Posgrado en Mediación

Los derechos fundamentales, tanto de la víctima como del imputado, deben ser el pilar en el que se sustente el ejercicio del sistema acusatorio adversarial —mejor conocido como juicios orales— y por ello la pertinencia de capacitar en esta perspectiva a los operadores que se encargan de la implementación y aplicación.

Esta es la premisa del Segundo Congreso Internacional “El Sistema Acusatorio Penal en México y los Derechos Humanos, que se inauguró en el patio central del Supremo Tribunal de Justicia, instancia que organiza este ciclo en conjunto con el Consejo de la Judicatura, la Universidad de Guadalajara a través del Centro UniversIitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Instituto de Justicia Alternativa,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo.

En su intervención, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la Casa de Estudio ha asumido la responsabilidad para con la sociedad en este proceso de implementación del sistema de oralidad.

“El tema nos involucra de lleno. Una vez que se han realizado los trabajos curriculares tendientes a la renovación y modificación de los planes de estudio, principalmente de la carrera de licenciado en Derecho, pero también de otras áreas que tienen que ver con el nuevo sistema de justicia penal y que, como ustedes saben, involucran de manera multi o interdisciplinaria a la psicología, al trabajo social, a la medicina forense y a un conjunto de áreas más que incluso pasan por la informática”, explicó el Rector General.

Abordado por reporteros, Bravo Padilla amplió la información al puntualizar que la UdeG capacita a más de 3 mil operadores, entre elementos policíacos, miembros de la Fiscalía General del Estado, trabajadores sociales, custodios, abogados, Ministerios Públicos entre otros. En el ayuntamiento de Guadalajara se solicitó la capacitación de mil policías.

Además se cuenta con profesores certificados, y los centros universitarios imparten  diplomados y cursos para egresados. Para el 2016, se prepara ya un Posgrado en Mediación.

Este Congreso Internacional cuenta con la participación de ponentes de ocho países, que abordarán temas como los derechos fundamentales en el proceso penal, el control de la constitucionalidad y de convencionalidad y sus repercusiones en el sistema acusatorio penal, las cláusulas de apertura del marco normativo internacional de los derechos humanos, el modelo de justicia penal en adolescentes, derechos humanos de los sujetos procesales del sistema penal acusatorio adversarial y la medicina legal en la investigación y documentación de violaciones de derechos humanos.

La organizadora de este congreso internacional, la Consejera de la Judicatura, doctora María Carmela Chávez Galindo, explicó que en la primera edición tuvieron 1,200 participantes y para este 2015 se registraron más de 2000, con la participación de  prácticamente toda la comunidad jurídica del estado de Jalisco. “La idea es que  este tipo de magnos eventos académicos se institucionalice”, dijo.

Óscar Carlos Trejo Herrera, Procurador Social del Estado de Jalisco enfatizó que este sistema debe tener un alto compromiso con los derechos humanos y resaltó la suma de voluntades de los poderes del Estado y la Universidad de Guadalajara para sacar adelante el reto titánico.

El Magistrado doctor Armando Ramírez Rizo, en representación del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, calificó de “inmejorable” esta oportunidad para profundizar en una mejor comprensión del sistema.

bridgemedia | Nike, adidas, Converse & More

Galería de video asociada:
Inauguración del Segundo Congreso Internacional “El Sistema Acusatorio Penal en México y los Derechos Humanos