Democracia en México requiere de consensos y acuerdos, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Realizan la mesa de diálogo “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad ¿es posible resolver la tensión perenne?” en la FIL

Mientras México no tenga un sistema político que genere diálogo y acuerdos no podrá tener un verdadero sistema democrático, afirmó el político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la mesa de diálogo “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad. ¿es posible resolver la tensión perenne?”, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

“Tenemos una vía política que está centrada en la confrontación, la oposición es todo contra el presidente sin buscar el diálogo, ni conocer los puntos de vista de quienes están enfrentados por distintas razones, no tenemos propuestas e intenciones de acercamiento para buscar cómo resolver los problemas”, señaló.

El ex candidato presidencial y líder político señaló que la paz interna no llegará al país si no se garantizan derechos básicos como la seguridad para todos los ciudadanos y recordó que desde hace al menos dos décadas se han implementado políticas públicas en este sentido que no han dado los resultados esperados.

Afirmó que para que estas políticas funciones necesariamente deben incluir la responsabilidad que tienen la sociedad en la procuración de la seguridad y la paz.

“Lo que ha faltado en este terreno es la decisión política de alcanzar la paz, pero necesariamente involucrar a la sociedad; lograr la paz, erradicar la delincuencia no es solo una cuestión del Estado, policiaca o de fuerzas armadas, sino que ha faltado desde mi punto de vista involucrar a la sociedad, saber qué tiene que hacer cada sector de la sociedad y cada uno de nosotros mediante las organizaciones sociales y políticas”, explicó.

Cárdenas Solórzano participó en este diálogo moderado por la periodista Carmen Aristegui y que tuvo como testigos a un amplio público que llenó el auditorio Juan Rulfo, entre el que se encontraba el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí

En esta mesa también participó el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que la integración de América Latina puede ser una vía para lograr la consolidación de la economía de los países de la región que les permitan un crecimiento en todos los ámbitos.

Afirmó que la libertad y los derechos fundamentales son la “precondición de la igualdad” y señaló que uno de los problemas de la democracia es que las sociedades son cada vez más exigentes y críticas apoyadas con la información que le dan las plataformas tecnológicas y las redes sociales.

“Tenemos un régimen, antes era una democracia de opinión pública con los medios de comunicación como representantes, hoy tenemos un sistema de opinión pública directa porque los ciudadanos la ejercen directamente y eso la democracia aún no lo ha teorizado”, expresó.