Galería de Videos

CUValles, centro que contribuye al desarrollo de la región

Investigadores realizan el trámite ante el IMPI de la primera patente del plantel

Transformar al Centro Universitario de los Valles (CUValles) en una comunidad responsable, bajo los preceptos de sustentabilidad y responsabilidad, así como la consolidación de su modelo académico, con presencialidad optimizada, son el rumbo de los trabajos del primer año de gestión de su Rector, doctor José Luis Santana Medina.

En su primer Informe de actividades dio a conocer que el centro tiene 5 mil 124 estudiantes, provenientes de los catorce municipios de la región Valles, cinco de la Sierra Occidental, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de 23 estados de la República Mexicana.

El CUValles, a través del programa “Campus responsable-campus sustentable”, trabaja para incidir en la cultura regional respecto al cuidado de los recursos naturales. “La sustentabilidad a la que aspiramos no es una moda, no es una simulación; el programa está basado en valores permanentes”, señaló Santana Medina.

Explicó que la situación que viven algunas comunidades locales no es alentadora, porque la problemática es diversa y compleja: inseguridad, pobreza, marginación y desempleo. “En este contexto, CUValles reafirma su compromiso  de promover programas educativos y de investigación socialmente útiles que favorezcan el impulso de un panorama de desarrollo con mayor certidumbre para los habitantes de la región”.

Este año se consolidaron acciones para impulsar el desarrollo económico en Valles, tal es el caso del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE), que trabaja a través de tres áreas funcionales: Incubación y emprendimiento, Consultoría y asesoría empresarial, y Agronegocios

El plantel cuenta con 21 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y los docentes se agrupan en catorce cuerpos académicos. Los investigadores realizan el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de la primera patente del centro universitario: un dispositivo mecánico que permite preparar la tierra para repoblar de planta de caña, respetando la cepa existente.

Se acreditaron las licenciaturas en Agronegocios y Educación, y se re-acreditaron las de Administración, Contaduría y Abogado. La maestría y el doctorado en Ciencias Físico Matemáticas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACyT.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que desde su creación, hace catorce años, el CUValles se ha mantenido fiel a su modelo académico innovador, el cual combina la educación presencial con las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Señaló que educar para la sustentabilidad es importante, y habría que incorporar el tema de sustentabilidad en la salud. “El tema de la sustentabilidad energética es fundamental para la Red universitaria, en el ahorro de energía y consumo de agua podremos tomar ejemplo del CUValles”.

Previo al informe fue inaugurado, por autoridades universitarias, el espacio de usos múltiples denominado “Velarias CUValles”, así como ciclo-puertos, oficinas móviles, la adecuación a la rectoría, su acceso automatizado: peatonal y vehicular, además de que se presentaron los avances de obras en proceso.

Al acto acudieron, además, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como otras autoridades universitarias y estatales.

Best Authentic Sneakers | Air Jordan 4 White Oreo Tech Grey CT8527-100 Release Date - SBD

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Dr. José Luis Santana Medina, Rector del CUValles