CUSur: calidad educativa y mayor vinculación con el sector productivo

Cuenta con seis programas de pregrado acreditados; incrementó 20% la matrícula, destaca Informe de Actividades del Rector de este centro

Las licenciaturas Médico Veterinario Zootecnista, Negocios Internacionales, Psicología, Abogado y Enfermería, así como el Técnico en Enfermería fueron acreditadas en 2013, se destacó en el marco del Informe de Actividades 2013-2014 del Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, maestro Ricardo García Cauzor.

El CUSur tiene seis nuevos laboratorios: Centro Acuático, Cárnicos,  Estudios Turísticos para la Sustentabilidad, Psicología Aplicada, Intervención Psicológica y el Hospital Veterinario, se espera que este último sea inaugurado en próximos meses, pues se encuentra en su última etapa.

Respecto a la planta académica, 16 profesores se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores, lo que significó un incremento de 33%. Por su parte, 68 profesores de tiempo completo cuentan con perfil deseable PROMEP, diez más que el año anterior. En este tenor, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, distinguió la labor del CUSur en la reducción del ausentismo de los profesores, ya que a través de la figura de los monitores escolares se pasó de 4% a 1.4% en este rubro.

El Rector General agregó que luego del estudio de seguimiento de egresados y empleadores que realizó el CUSur, será  necesario impulsar estrategias de mejora a la práctica docente. Asimismo, reconoció el trabajo de este centro en materia de vinculación con los sectores empresarial, gubernamental y social. Planteó la necesidad de atender las necesidades de esta región a través de la innovación.

García Cauzor señaló que se fortaleció el modelo triple hélice, principalmente con el municipio de Zapotlán el Grande. En fechas recientes, el CUSur incorporó al sector productivo, por ejemplo, en la organización y como sede de congresos a nivel estatal y regional del aguacate y del maíz.

En 2014 inició operaciones el primer doctorado del CUSur, posgrado en Comportamiento Alimentario con orientación en Alimentación y Nutrición, el cual ya está en el padrón de calidad del CONACYT, al igual que la maestría que lleva el mismo nombre, otro avance en este centro.

A la fecha la matrícula del CUSur es de 6 mil 686 alumnos, lo que significa 20% más que el año anterior, de los cuales, 80% reciben apoyos económicos o becas. En materia de alumnos también resalta que durante este periodo 102 jóvenes participaron en proyectos de investigación, mientras que mil 705 fueron parte de los 68 talleres de formación integral que comprenden deportes, cultura, arte y  superación personal.

García Cauzor finalizó su informe al mencionar los retos que le esperan al CUSur. Entre estos, la Creación del Complejo de Investigación, Posgrado y Educación Continua, así como la consolidación del modelo de vinculación triple hélice para que se replique en más municipios de la región.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike News