Galería de Videos

CUCSur se perfila como plantel de vanguardia en sustentabilidad ambiental

En el informe del rector de este centro, el Rector General de la UdeG anunció más de 29 millones de pesos para este campus

Algunos retos que enfrenta el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) son  la consolidación de la calidad educativa, la necesaria formación de investigadores científicos en todos sus departamentos, elevar la productividad académica de sus profesores y fortalecer las redes internacionales, dijo el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector de dicho centro, durante su Tercer Informe de Actividades, ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Destacó que avanza la rehabilitación de la Casa Universitaria, el inmueble cultural más emblemático del CUCSur, ubicado en el centro de Autlán, el cual albergará la Pinacoteca José Atanasio Monroy, sede de la Bienal de Pintura. Éste contará con tres salas de exhibición, un auditorio con capacidad para 50 personas, una cafetería y librería, así como el rescate del patio central como un tradicional foro para actos culturales.

Anunció también que está en proceso de conclusión el nuevo módulo El Jaluco, en el municipio de Cihuatlán, para la carrera de Biología Marina. Informó que en febrero de 2016, el Consejo de Centro aprobó el Plan Maestro para la creación del Campus Sustentable en el predio Las Anonas, un modelo piloto de campos de Ciencias Agropecuarias, Ecológicas, Ambientales y de Salud, en el cual  serán impartidas las carreras de Agronomía, Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, Nutrición y Enfermería; los posgrados en Recursos  Naturales y a futuro la maestría en Ciencias Agropecuarias y especialidades en salud.

La principal característica de este nuevo campus será su desempeño ambiental bajo el concepto de Campus verde. Es decir, mediante un diseño arquitectónico bioclimático y el uso de ecotecnologías para reducir el consumo de energía, el gasto de agua, el manejo ambientalmente responsable de residuos sólidos, tóxicos y biológicos. Implica acciones como el reciclado de aguas grises, además de convertir al campus en un bosque didáctico basado en la vegetación representativa de los ecosistemas regionales.

Por su parte, Bravo Padilla destacó  que mediante la aprobación del Plan Maestro para la construcción de una nueva sede en Autlán, que albergará las áreas agropecuarias y de salud en modalidad plan verde, el CUCSur se pondrá a la vanguardia en cuanto a sustentabilidad ambiental.

Resaltó que ayer el CUCSur y otros centros de la Red hayan recibido la constancia de acreditación internacional para la licenciatura en Derecho por  parte de la Organización Universitaria Interamericana, y que la UdeG cuenta con 23 programas acreditados internacionalmente.

Anunció que para 2016 este centro tiene garantizado un nuevo recurso  económico para infraestructura de 6.5 millones de pesos en lo que toca a FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples); además de  23 millones de pesos, que también corresponden al FAM, que durante dos años permitirá el despegue del campus Las Anonas.

Posteriormente, Bravo Padilla inauguró la Sala de Juicios Orales, los laboratorios de Automatización, Control y Robótica Aplicada; de Fundamentos de Enfermería y de  Anatomía y Fisiología. Además, visitó la Casa Universitaria que se convertirá en pinacoteca.

buy shoes | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851

Galería de video asociada:
Informe de Actividades 2015 del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur