Galería de Videos

CUCS, líder en acreditación internacional

Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el Rector del CUCS destacó que uno de los retos es avanzar en la movilidad de profesores y estudiantes

La Universidad de Guadalajara pasó de 85 a 92 por ciento de estudiantes en programas evaluados y acreditados por su calidad, pero el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) está por arriba del último porcentaje promedio, al tener 95 por ciento de su matrícula en estos programas; además, se ha convertido en el centro líder de la acreditación internacional, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, tras de que el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, rindiera su Tercer Informe de Actividades.

Destacó que los posgrados de calidad son una de las metas universitarias. “Hay que convertir más programas de posgrado en el nivel de consolidados y de competencia internacional”. Una de las metas para el próximo año en la Universidad es que 80 por ciento de sus posgrados estén en el Padrón Nacional del Posgrado de Calidad (PNPC).

Dijo que esta Casa de Estudio tiene 131 programas registrados y reconocidos en este padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De éstos, la mayor parte, esencialmente por las especialidades médicas, pertenece al CUCS.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, señaló que incrementaron a 47 el número de programas reconocidos por el PNPC, además de contar con un programa interinstitucional y tres con acreditación internacional.

Se espera que la acreditación internacional de los ocho programas de pregrado por parte de la OUI-Grana abone el terreno para avanzar en la movilidad de profesores y estudiantes, en el desarrollo de competencias globales, y que todo ello contribuya a la internacionalización.

Mencionó que algunos retos están en las dobles titulaciones por organismos nacionales e internacionales; los dobles grados, particularmente en el caso de las especialidades y las maestrías; la puesta en marcha de cursos de alta especialidad, sobre todo en las instituciones de salud; los cursos en un segundo idioma, así como los programas interdisciplinarios. “Requerimos de una mayor movilidad tanto de profesores como de estudiantes. Es necesario contar con más apoyos para la investigación, particularmente en escenarios internacionales”, subrayó Andrade Villanueva.

Otros retos son modernizar la infraestructura y equipo de investigación y posgrado, así como asegurar la bioseguridad y lograr la acreditación de centros, institutos y laboratorios. “Hay que redoblar esfuerzos en cuanto a la formación de recursos humanos para la investigación y la promoción de jóvenes talentos”.

Destacó que el CUCS continúa con carencias en cuanto a espacios físicos, lo que amenaza el desarrollo de programas y su cobertura. “Este problema podría resolverse, en gran medida, haciendo realidad el traslado de la Preparatoria 11 y la liberación de espacios que aún ocupa el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para destinarlos a necesidades de crecimiento apremiantes como la construcción de la guardería para hijos de estudiantes y el nuevo Laboratorio de Psicología y Educación Especial, además de la construcción de aulas”, afirmó.

Giftofvision - Sneakers search engine | Jordan Ανδρικά • Summer SALE έως -50%

Galería de video asociada:
Informe de Actividades 2015 del doctor Jaime F. Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud