Galería de Videos

CUCEI crece en investigación, obras y equipo de laboratorios

UdeG trabajará para relanzar las ingenierías

La presentación de una solicitud de patente, dos modelos de utilidad y un total de 419 productos de investigación fueron elaborados durante 2013 por académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, informó el Rector del plantel, doctor César Octavio Monzón, al rendir su Informe de actividades 2013-2014.

Agregó que entre 2012 y 2013 aumentó la producción académica 19%; de 2010 a la fecha, creció 11% el número académicos del CUCEI como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que el plantel suma 145 docentes en esa agrupación científica de calidad.

Octavio Monzón dijo que 16 de 17 posgrados del CUCEI tienen reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT; en 2013 fueron creados tres nuevos programas de posgrado: los doctorados en Ciencias en química, Ciencias de la electrónica y la computación, además de la maestría en Proyectos tecnológicos.

En licenciatura, el CUCEI tiene una población de 13 mil 162 alumnos, mil 500 más que en 2010, esto con acciones para evitar la deserción, la apertura de nuevos espacios, entre otros. Para apoyar la capacitación en el idioma inglés impulsaron el programa 100 becas para CUCEI, con apoyo del Servicio Nacional del Empleo Jalisco y Proulex, esto servirá para la capacitación y certificación del dominio de ese idioma.

Resaltó la puesta en marcha de la reforma curricular en el CUCEI y su apuesta para fortalecer la vinculación. Ante el rezago en infraestructura, durante 2013 el plantel invirtió en equipamiento y obras más de 59.9 millones de pesos para aulas y laboratorios. A pesar de ello hay rezagos, por lo que Monzón pidió al maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, apoyo para instalaciones.

Bravo Padilla resaltó que el CUCEI “se ha erigido como piedra angular en materia de ciencias exactas e ingenierías en el Occidente del país”. Lamentó que la concentración de la matrícula de la UdeG sea en diez carreras y que ninguna sea ingeniería, por lo que dijo que relanzarán las ingenierías, a fin de que “se relacionen con el desarrollo científico de vanguardia en campos como las nanociencias, bioinformática, biomedicina, física médica, las ingenierías biorobótica, molecular y bioambiental, entre otras.

Dicho trabajo consiste en diversificar la oferta educativa y potenciar la investigación, agregó el Rector General, quien además anunció, ante los miembros de la comunidad universitaria reunida en la sesión solemne del Consejo de Centro, que la UdeG conseguirá recursos para mejorar la infraestructura del CUCEI.

Previo al acto, autoridades universitarias inauguraron el Laboratorio de Alimentos y Biotecnología, el Laboratorio de Física, en el nuevo edificio de la División de Ciencias Básicas y el Módulo M, planta baja (cubículos para estudiantes del doctorado en Ciencias de la electrónica y la computación, el Laboratorio de Anatomía Mecánica y un Clúster; además visitaron las obras del Laboratorio de Producción de Ingenierías y el que será el nuevo edificio de la División de Ingenierías.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, un representante del Sindicato Único de Trabajadores, funcionarios, académicos y estudiantes de la UdeG.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Mtro. César Octavio Monzón, Rector del CUCEI