Crece CUNorte en infraestructura y matrícula

Nueve obras están casi concluidas

El incremento en la matrícula y más infraestructura son algunos logros del Centro Universitario del Norte (CUNorte) durante el último año, indicó el Rector del plantel, maestro Gerardo Mejía Pérez, al rendir su Tercer informe de actividades, en el que señaló que este centro es la mayor inversión hecha en la zona en los últimos 50 años en beneficio del mejoramiento humano, social y académico de sus habitantes.

Dijo que se han comprometido con las acciones prioritarias de la Universidad, como el aumento de la matrícula, lo que han logrado no sólo en términos cuantitativos, sino en la atención y en el brindar un espacio de estudios de calidad a los habitantes que no cuentan con la posibilidad de trasladarse a otras ciudades para continuar sus estudios.

Destacó que han aumentado en 88 por ciento el número de alumnos admitidos, pues atienden a 3 mil 661 estudiantes; han incrementado el número de alumnos en programas de calidad, ya que 77 por ciento de la comunidad cursa una carrera con estas características, además de que en tres años pasaron de 17 a 27 profesores con perfil PRODEP; incrementaron de 3 a 5 el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, cuentan con 14 CASAs Universitarias, con una cobertura en 9 de 10 municipios de la zona Norte, cinco de ellas en comunidades indígenas.

Mejía Pérez precisó que “es necesario reconocer que aún tenemos muchas áreas de oportunidad, lo que nos obliga, desde nuestras responsabilidades, a seguir trabajando en la creación, gestión y puesta en práctica de las mejoras necesarias”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que el CUNorte se ha convertido en un espacio de educación superior de calidad para la población de los diez municipios del Norte de Jalisco y del Sur de Zacatecas. “Es necesario reforzar la estrategia de evaluación externa para lograr que en este 2016 y 2017 cien por ciento de los estudiantes de este centro, al igual que los de toda la Universidad, cursen programas de calidad reconocida”.

Destacó que esta Casa de Estudio es la primera institución pública de educación superior del país que pone en marcha el Programa Universidad Incluyente. “La vocación incluyente de este centro se evidencia al constatar que 215 de sus estudiantes son de origen wixárika”.

Recordó que se mantiene el proyecto de diseñar un programa de Bachillerato intercultural para atender a población indígena de Jalisco, además de que, a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, concluyó el proyecto técnico para establecer en San Andrés Cohamiata, la estación radiofónica dedicada a la comunidad wixárika, y se inició la gestión para obtener el permiso respectivo.

Bravo Padilla dio a conocer que en materia de infraestructura en el periodo de la actual administración universitaria, se destinaron más de 84 millones, que se suman a los recursos autogenerados del CUNorte y otros fondos. “Además de que están asegurados 5 millones de pesos para terminar el aula de usos múltiples y 8.5 millones más para el avance de este centro”.

En el marco del informe fue firmado un convenio de colaboración sobre prácticas profesionales entre el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el CUNorte, cuyo objetivo es que los alumnos colaboren con el ITEI para traducir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios a la lengua wixárika.

Durante el evento le fue entregada al Rector General la solicitud de los diez presidentes municipales de la zona Norte, para que la Casa del Estudiante (ubicada a espaldas del plantel), sea patrimonio de la Universidad de Guadalajara, que tiene como fin albergar a los estudiantes de los municipios y comunidades indígenas.

Las autoridades universitarias realizaron además un recorrido por nueve obras con un avance significativo para su conclusión como: Estancias de docencia e investigación, Auditorio de usos múltiples, Sala de educación continua, Cancha de futbol, Laboratorio de investigación en neurociencias, Módulo “E”, Laboratorio de alimentos, Comedor universitario y obras complementarias, y se llevó a cabo la colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción de los Laboratorios para la salud (Psicología, Enfermería y Nutrición).

En el informe estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades universitarias y municipales.

buy footwear | Buy Branded Footwear & Shoes Online In India