Conquista Ballet Folclórico de la UdeG a Mérida

La Universidad de Guadalajara participa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 con diversas actividades

La danza y la música del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, fueron las encargadas de iniciar las actividades artísticas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY), en presentación que tuvo lugar en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante cerca de 2 mil 500 asistentes.

La compañía oficial, integrada por 15 parejas de bailarines, presentó un repertorio de Jalisco de dos épocas: la primera pertenece a su coreografía “Fandango” y la segunda de Jalisco tradicional, con los trajes de gala, en una noche engalanada con piezas como Guadalajara y el Jarabe Tapatío.

Esta fue la primera ocasión en que el grupo dirigido por Carlos Ochoa, se presentó en la ciudad de Mérida, a donde les gustaría regresar con un programa completo de dos horas. “Tuvimos una buena aceptación del público, queremos regresar, el grupo está muy emocionado”, señaló el director del ballet.

Durante la presentación, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo entrega de un presente al Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerchi, un cuadro elaborado por manos indígenas a base de chaquira y cera, acto en el que además reconoció la labor de este grupo artístico. “Agradecemos a nuestros bailarines y músicos que el día de hoy desde Jalisco están en Yucatán con esta tierra y este pueblo tan generoso y cálido”.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, con una labor constante a lo largo de 48 años, contribuye al patrimonio nacional con la conservación de danzas que enaltecen sus orígenes, trascienden el tiempo y abren sus caminos hacia el mundo.

Durante sus casi 50 años de existencia, el Ballet ha sido objeto de múltiples distinciones, tanto nacionales como internacionales, y ha participado en una larga de lista eventos de renombre, tanto en México como en distintas partes del mundo.

Entre los planes del Ballet Folclórico destaca la preparación de la temporada de verano, que presentarán en el Teatro Degollado a partir de junio, así como algunas otras presentaciones fuera de Jalisco que están por confirmarse.

La UE participa en FILEY con cerca de 60 actividades artísticas, culturales y académicas. La feria llegará a su fin el próximo 16 de marzo.

Running Sneakers | Nike Air Max 270