Rectoría General

Rectoría General

Galería

Colocan primera piedra del Centro de Estudios Medioambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios en Tlaquepaque

Sinopsis: 
La UdeG arranca los trabajos de un proyecto de rescate y restauración del Cerro del Cuatro

Autoridades estatales, municipales y universitarias colocaron la primera piedra del Centro de Estudios Medioambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios de la Universidad de Guadalajara el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, y que forma parte de un proyecto de rescate y restauración de esta área natural.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí explicó que llegan con la idea de apoyar en el rescate de esta zona, y ser los guardianes de la biodiversidad. Por ello se ha emprendido todo un trabajo de diagnóstico e integrado un trabajo colaborativo y una mesa de especialistas para la restauración de la zona.
 
"Platiqué con Francisco. Un ciclista que con muchos logros han venido con pico y pala a construir sus pistas para hacer este predio y qué han invertido su esfuerzo y su sudor. Decirte Francisco, que no venimos a invadir; venimos con un pico y una pala más para ayudarles a conservar esta zona", explicó.
 
Recordó que ha invitado a un equipo de científicos, encabezados por el investigador de la UdeG, Eduardo Santana Castellón.
 
"Los investigadores de la UdeG no sólo han defendido este Cerro, sino también la ribera de Chapala, el Bosque de la Primavera, la reserva de Manantlán, el estero del Salado, la sierra huichola, la laguna de Zapotlán, las playas de tortugas marinas, entre muchas áreas más. Desde siempre en la Universidad Guadalajara se levantaba la voz. Por ningún motivo la Universidad Guadalajara viene a provocar un daño. Venimos a restaurar. Venimos con un pico y una pala más, para cuidar a nuestro querido Cerro del Cuatro.”
 
Informó que la Universidad Guadalajara se compromete a invertir 90 millones de pesos para construir tres preparatorias más, una en la zona sur de Guadalajara, otra en Tonalá y otra en Tlajomulco, para lo cual ya hay un terreno que el ayuntamiento está en trámites de donar a la Benemérita Institución.
 
El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la UdeG emprenda estos proyectos a pesar de la adversidad presupuestal.
 
"Cerramos filas, el gobierno municipal de Tlaquepaque, el gobierno del Estado, con la universidad de todos los jaliscienses. Con una institución que no solamente es aval de seriedad y de responsabilidad, sino que además representa un orgullo para todos. El poder haber arrancado en una sola semana, junto con el Rector, dos proyectos de esta magnitud, el Centro Universitario de Tlaquepaque y el Centro Universitario de Tlajomulco, para mí, es motivo de orgullo y de reconocimiento para la universidad", afirmó Alfaro Ramírez.
 
El doctor Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales, indicó que la Universidad de Guadalajara busca la inclusión de vecinos y vecinas en el diseño y la activación de espacios verdes, recreativos y deportivos que permitirán un medioambiente sano en la zona.
 
Para lograr este objetivo se diseñó una metodología de co-diseño, un proceso colaborativo que incluye una asamblea vecinal, una mesa técnica en la que participan 19 científicos de reconocimiento internacional y una mesa interinstitucional, para proyectar el rescate de esta área verde natural.
 
Además de diez talleres con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se están realizando Atlas de Riesgo, Ordenamientos Ecológicos Territoriales, Manifestaciones de Impacto Ambiental, programa te manejo de cuencas y de restauración de zonas degradadas.
 
Santana Castellón detalló que, gracias a un diagnóstico y a un programa de rehabilitación, que incluyó más de 200 mapas, fotos, cuadros, figuras y formativas, así como tres anexos extensos sobre metodología, cálculos hidrológicos y cartografía, entre otros instrumentos, se ha logrado conformar la base de información más grande en toda la historia del Cerro del Cuatro.
 
"Para definir el área de colocación del equipamiento educativo aplicamos criterios técnicos y legales de zonificación como el de no construir en pendientes mayores de 12 grados. No intervenir los causes de agua, ni fragmentar la vegetación natural.  Además, se respetará la armonía estética del paisaje y el área deportiva de los vecinos", indicó.
 
La presidenta municipal de Tlaquepaque, licenciada María Elena Limón calificó de histórico el acto y se dijo orgullosa de que el ayuntamiento que encabeza haya donado este terreno.
 
"Poder presenciar la colocación de esta piedra angular que será la base para la consolidación de un proyecto que contribuya a la disminución de la brecha de desigualdad. Este proyecto representa la oportunidad de dignificar la vida de los jóvenes. Mujeres y hombres que, a través de poder venir a estudiar, podrán tener una oportunidad de calidad de vida, tener derecho a la educación, a la generación de conocimiento, al desarrollo de la ciencia y la tecnología. A cambiar las armas por los libros", concluyó.

best Running shoes brand | Air Jordan XXX1 31 Colors, Release Dates, Photos , Gov