Centro Universitario de Tlaquepaque acercará espacios a estudiantes del sur del AMG

Gobierno municipal entrega 52 hectáreas del Cerro del Cuatro a la UdeG, para la construcción del primer campus universitario abierto

Mediante un proyecto arquitectónico y ambiental que beneficiará a las colonias aledañas del Cerro del Cuatro, la Universidad de Guadalajara (UdeG) edificará el Centro Universitario de Tlaquepaque, que buscará aumentar el índice de estudiantes provenientes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (UdeG) y reducirá los tiempos de quienes a diario se trasladan a otros campus de la Red Universitaria.

La tarde de este miércoles, en el predio ubicado en el cruce de las calles Leocares y Pérez Reynoso, autoridades de Tlaquepaque y del Gobierno de Jalisco hicieron la entrega oficial de 52 hectáreas a esta Casa de Estudio.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que éste será un campus abierto, lo que significará que los habitantes podrán hacer uso de las instalaciones, y que, aunque será multitemático, incentivará el estudio ambiental y urbanístico en la ciudad.

Reiteró que este centro universitario ayudará a que los 8 mil 186 estudiantes de la UdeG que viven en Tlaquepaque reduzcan el tiempo de traslado entre su hogar al plantel que acuden.

Detalló que los 544 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) tardan 3.7 horas al día en el transporte público; en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) hay 800 que también destinan 3.7 horas; en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) hay mil 656 que hacen 3 horas, y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) estudian mil 637 que invierten 2.5 horas.

Villanueva Lomelí dijo que aunque el índice de admisión de la UdeG es de 41 por ciento, en Tlaquepaque hay un rezago de 21 por ciento; por lo que con este centro habrá más espacios para jóvenes del municipio que puedan estudiar.

“Muchas gracias a todas las autoridades. Para la Universidad este es un día histórico, pues se hace justicia a este municipio, así como lo haremos en Tlajomulco y Zapotlanejo”, externó.

La Presidenta Municipal de Tlaquepaque, licenciada María Elena Limón García, celebró que este campus de la UdeG es resultado de la voluntad política de los distintos órdenes de gobierno y coincidió en que representará una oportunidad para quienes no pueden estudiar la universidad, por cuestiones de distancia.

El Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la visión de esta Casa de Estudio para combatir el rezago ambiental y urbano que aquejan a esta zona de la ciudad y que para el Gobierno del Estado “es un gran honor acompañarla en esta iniciativa”.

Un centro con perspectiva ambiental

El Coordinador General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, arquitecto Héctor García Curiel, explicó que el proyecto será abierto y permeable para los vecinos a manera de parque.

“No se afectarán las áreas que son espacios verdes, se harán desplantes sobre plataformas de concreto; son 15 mil metros cuadrados de desplantes ya identificadas y los primeros pasos serán hacer una restauración de suelo, para generar mayor masa de arbolado”.

García Curiel dijo que el próximo semestre se creará un centro de medición de calidad del aire, a la par de estudios que definan el plan maestro del campus. Indicó que existen las condiciones topográficas y una panorámica del Valle Atemajac.

“Este será un observatorio urbano y medioambiental, por medio de las carreras que aquí se ofrezcan. Será un detonador de una mejor calidad de vida en todo el sur y oriente de la AMG”, señaló.

Dijo que este centro, además, está interconectado con otros planteles como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mediante el Macrobús (cuya Estación Fray Angélico se encuentra a 300 metros del sitio), sistema de transporte que a su vez hace conexión con el Tren Ligero, que llevan a otros campus de la UdeG.

De igual forma, una de las estaciones de la Línea 4 estará cerca de este campus, lo que permitirá conectar con Tlajomulco. Villanueva Lomelí destacó que se invertirá un millón de pesos para el estudio que analizará cuestiones hídricas.

Aunque el Municipio donó 52 hectáreas de terreno, la UdeG ya poseía 3 más que también serán incorporadas al proyecto. Será el próximo año cuando se apruebe el presupuesto para la construcción del inmueble y será entonces cuando se conocerá el monto para las obras.

Alfaro Ramírez añadió que el Gobierno de Jalisco ya está en pláticas con la cementera ubicada en Miravalle para su reubicación y así evitar el detrimento de la calidad del aire en las colonias aledañas.

Hay camino largo en materia de educación

Villanueva Lomelí mencionó que en Jalisco se necesitan 138 mil 83 espacios para alcanzar la cobertura educativa de 50 por ciento –índice que estableció el Gobierno Federal–, lo que significa que existe un déficit de 10 centros universitarios para llegar a la meta que el Presidente de México ha establecido.

“Los jaliscienses estamos dispuestos a acompañar al presidente con esta meta, siempre y cuando a Jalisco se le haga justicia con los recursos que la Federación debe darle. Este es el estado que más invierte en educación y, en el caso de la UdeG, es el que menos presupuesto recibe por cada estudiante”, recalcó el Rector General.

El Gobernador de Jalisco dio a conocer que junto con la UdeG analizan las condiciones en materia educativa, para planificar el rumbo de las instituciones.

“Toda la planeación de educación superior en Jalisco se hará de manera conjunta y estableceremos con precisión que le toca a cada institución y de forma coordinada”, expresó Alfaro Ramírez.

Nike air jordan Sneakers | Men’s shoes