Rectoría General

Rectoría General

Galería

Celebrará FIL la literatura y la ciencia en su edición especial-virtual 2020

Sinopsis: 
Más de 300 actividades en línea y la presencia de 300 escritores y especialistas integran su programa de actividades, anunciado en rueda de prensa virtual

Escritores como Salman Rushdie, quien por tercera ocasión visita esta feria; la Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Lídia Jorge; además de Fernando Savater, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Almudena Grandes, son algunos escritores que encabezan el programa de actividades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la web oficial de la feria www.fil.com.mx, así como en las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la misma FIL, Canal 44 y Canal 22, entre otros medios públicos.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que la FIL fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, junto con el Hay Festival of Literature & Arts, que fue entregado en octubre pasado en España; y se congratuló al leer una carta en la que las cámaras de Diputados y Senadores se muestran en favor de que la feria mantenga su actividad pese a la emergencia sanitaria. 
 
Dijo que la FIL ha sido fundamental para que la UNESCO nombrara a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, distinción que se dio a conocer este miércoles. 
 
“En un año de muchos reconocimientos, de la consolidación de más de tres décadas de trabajo, no nos podemos encontrar de manera presencial, pero esta edición en línea traerá muchas sorpresas para todos, pues el equipo de la feria ha trabajado y preparado un programa tan rico y diverso como lo ha hecho en años anteriores”, declaró. 
 
El Presidente del Patronato de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, mencionó que, debido a la pandemia del COVID-19, el equipo de la feria preparó una edición especial que intentará mantener la calidad del programa que cada año tiene lugar en Expo Guadalajara, y que buscará “celebrar la literatura, la ciencia y la cultura”.
 
Detalló que en total habrá 300 actividades correspondientes a los diez programas que componen la feria, con la asistencia de más de 300 autores, de 38 países, durante los nueve días de la FIL.
 
La feria contará este año con la presentación de libros de Xavier Velasco, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Cristina Rivera-Garza, Jorge G. Castañeda, Sara Sefchovich, Alejandro Zambra, Martín Caparrós, entre otros más. 
 
En el programa “La FIL también es Ciencia” participarán los premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover y Venkatraman Ramakrishnan; la escritora española Rosa Montero y el mexicano Antonio Lazcano. La astrónoma Julieta Fierro ofrecerá un consultorio astronómico para responder dudas de estudiantes, dentro del programa “Mil jóvenes con…”.
 
El creador de Mafalda, Quino, será recordado en el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, y en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, con charlas entre dibujantes de Latinoamérica y de quienes estuvieron cerca de su obra.
 
FIL Niños tendrá una edición especial “En casa”, que incluirá nueve talleres creativos y de fomento a la lectura dirigidos a niños del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y otros cuatro para menores de todo el país, cápsulas audiovisuales para fomentar la resiliencia en casa y una muestra de 28 cortometrajes. 
 
El programa artístico incluirá el estreno mundial de la ópera “Madame Butterfly”, producida por el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) con talento local, además de la obra teatral Novecento, un homenaje al grupo tapatío Azul Violenta, y un concierto de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, entre otros.
 
Padilla López recordó que el espacio virtual se concentrará en la página web oficial www.fil.com.mx, donde habrá salas digitales y recursos de apoyo como catálogo y el mercado de libros. Muchas actividades serán transmitidas por la plataforma Youtube y las redes sociales de la feria, de la UdeG, de Canal 44, Radio UdeG y algunas televisoras públicas como el Canal 22.  
 
La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, señaló que este año contarán con actividades dirigidas a los 120 mil profesionales del libro, de 48 países, que visitan la feria edición tras edición, mediante la plataforma “Mercado de libros”, donde mil 045 editoriales y librerías de 24 países ofrecerán al público más de nueve millones de títulos durante los días de la feria. 
 
Además, estará disponible la plataforma “FIL Negocios” para generar intercambios comerciales entre los participantes de la industria del libro, ahí mismo habrá actividades denominadas “Diálogo de la industria”, en las que diversos actores de la cadena del libro discutirán sobre temas importantes para el mundo editorial en medio de la pandemia, y se propiciarán más de mil 200 reuniones virtuales entre profesionales.
 
La Coordinadora Ejecutiva del programa académico FIL Pensamiento, maestra Karla Planter Pérez, informó que habrá más de 120 participantes, de los cuales 28 son extranjeros que se reunirán en 21 actividades, en 33 mesas, con 34 horas de trasmisión, donde abordarán temas relacionados con la pandemia del COVID-19, la economía y la nueva normalidad, el racismo, la resistencia, la igualdad de género, entre otros rubros.