Celebra CUCEA 25 años de formar parte de la Red Universitaria

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que es de los centros que tiene más posgrados en el PNPC del Conacyt

La fiesta por los 25 años de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa y este miércoles tocó el turno al campus metropolitano del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Desde temprano, estudiantes, académicos y personal administrativo celebraron con música, juegos y picnics, para después recordar el legado que ha emprendido este centro, de voz de universitarios que fueron testigos de la Reforma que dio origen a este plantel que se localiza al norte de Zapopan.

Hoy, en el CUCEA hay 18 mil 633 estudiantes de licenciatura y 977 de postgrado.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que la historia de este centro es distinta porque partió de décadas atrás con la creación de distintas facultades.

“Esta historia se consolida en 1994 con la creación de la Red. Hoy es fácil decir que este es el Centro de orgullo de esta Universidad y eso es gracias a todos ustedes”, indicó.

Externó que hoy se cuenta con 920 profesores, con 13 programas de licenciatura, 15 maestrías y seis doctorados; es de los centros que tiene más posgrados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del Conacyt.

Cuando se formó en 1994, el acervo de su biblioteca pasó de 17 mil 700 títulos de libros a 262 mil 320.

En 25 años su extensión creció de 30 mil 55 metros cuadrados a 71 mil 369.

A la fecha, se registran 55 mil 305 egresados que se han formado en estas aulas.

Durante la ceremonia conmemorativa en el Auditorio Central, el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que no se podría entender a la UdeG sin este centro,

“Refrendamos el compromiso de seguir de cerca el liderazgo y visión que plantea para enfrentar los retos a futuro. En esta comunidad trabajamos juntos para construir este proyecto universitario que se va renovando siempre”, externó.

Recalcó que en el CUCEA, los empresarios tienen un aliado, que estarán en las batallas del sector privado, para que haya más empleos y una mayor distribución de la riqueza.

“Este centro está construido a partir de una comunidad que aporta en el campo de la economía, pero también en la justicia social, la movilidad y el bienestar”.

Fueron tres universitarios quienes dieron testimonio de cómo el CUCEA consolidó una identidad y creció mediante el trabajo de docentes, administrativos y estudiantes.

La maestra Alma Francisca Martínez, del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA; el doctor Adrián Acosta Silva, profesor investigador, y la egresada de Negocios Internacionales, maestra Clara Guadalupe Ibáñez Saldaña, actual directora del Consejo Mexicano del Comercio Exterior en Occidente, hablaron de su experiencia y cómo el CUCEA los ha forjado en sus respectivos ramos.

“Todos los que aquí trabajamos somos el alma del CUCEA. La Red es una excelente iniciativa y la reforma es permanente porque la Universidad siempre sigue cambiando”, mencionó Martínez.

“Es un momento de reflexión, de hacer corte de caja, también hay problemas, no hay un proyecto acabado para siempre, 25 años es un momento para balancear y hacer una agenda de desarrollo”, expresó Acosta Silva.

“Formo parte de los comités de evaluación de varias empresas y hoy a los egresados de la UdeG nos reconocen como gente trabajadora, que no le tememos a estar en cualquier área de una empresa, a ensuciarnos las manos y conocer desde los procesos operativos hasta de dirección”, compartió Ibáñez Saldaña.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los ex rectores del CUCEA; se les entregó estatuillas que representan a un león, creadas por el artista Álvaro Cuevas, que representan la fuerza y corazón para engrandecer a la UdeG.

Los homenajeados fueron el maestro Jesús Arroyo Alejandre; maestro Tonatiuh Bravo Padilla (cuyo hijo, Tonatiuh Bravo Rosas, recibió el reconocimiento en su nombre); doctor Everardo Partida Granados y el maestro Alberto Castellanos Gutiérrez.

Running sports | nike air max 97 lemonade yellow dress