Benefician a 350 empleados administrativos de la UdeG con mejora salarial

“Es indigno que empleados ganaran 4 mil 900 pesos mensuales, por eso buscamos reducir las asimetrías”: Rector General de la UdeG

Con un mejor ingreso, 350 trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron beneficiados con los nuevos ajustes al tabulador salarial. Ahora, el salario mínimo es de 7 mil pesos mensuales, con un tope máximo de 21 mil.

El Rector General de esta Casa de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se reunió con personas beneficiadas con el Programa de Promoción del Personal Administrativo, en un acto realizado este 9 de octubre en la Sala Cineforo de la Cineteca FICG.

“No les estamos regalando nada. Esto es producto de muchos años de lucha de todos ustedes, de gente que se entrega con el corazón a la UdeG. Esta Universidad ha crecido en los últimos 25 años gracias a la entrega de todos ustedes. Por eso, empezamos a reducir esas asimetrías, esas brechas que se dan en la Universidad. Así que sacamos esta convocatoria de promoción”, declaró Villanueva Lomelí.

Explicó que la UdeG ha crecido a pesar de los sueldos castigados de sus empleados y de que la institución cuenta con el presupuesto federal más bajo por alumno, pues recibe 20 mil pesos por estudiante y la UNAM, en cambio, tiene 118 mil. No obstante, en indicadores de calidad compite directamente con dicha universidad. El Rector General ponderó, también, que la UdeG tiene finanzas sanas.

Agregó que a su llegada a la Rectoría General encontró que empleados con carga horaria de 48 horas, ganaban 4 mil 900 pesos mensuales, lo cual le pareció indigno.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado Jesús Becerra Santiago, aplaudió la sensibilidad del Rector General.

“Hoy es un día memorable. Ustedes son emblema de un día histórico para la UdeG. Veníamos luchando por este salario y gracias al apoyo de nuestro Rector, que tomó esta decisión de justicia, ustedes son la primera generación que van a disfrutar de esta decisión”, declaró Becerra Santiago.

La Coordinadora General de Recursos Humanos, maestra Celina Díaz Michel, reiteró que fueron 350 trabajadores administrativos los beneficiados en esta primera etapa.

“Será importante que ustedes puedan motivar a sus compañeros. Porque ustedes son un ejemplo viviente de que si se superan, si estudian, pueden tener un plan de carrera y motivar a sus compañeros a que estudien su preparatoria o que entren a estudiar una licenciatura. Trabajamos en una Universidad que nos da muchas opciones para superarnos todos los días, y podemos lograrlo. Si esto implica una mejora en nuestro salario y en lo profesional, pues qué mejor”, añadió.

Algunos empleados compartieron sus historias de vida. Hay quienes han ascendido, desde labores operativas como el aseo y la jardinería, hasta tareas administrativas, gracias a que obtuvieron un título universitario.

“A mí, esto me nutre, no solamente en el bolsillo, sino en el alma, saber que tantos años han valido la pena. Ya hasta lo tenía descartado. Se los agradezco infinitamente”, dijo Nelda Judith Anzar Martínez, trabajadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

“Escuchar sus historias de vida me hace sentir que hemos cumplido”, concluyó Villanueva Lomelí.

Best Nike Sneakers | Jordan