Galería de Videos

Apoyan con bicicletas y autobuses a alumnos del CUNorte

Apoyan con bicicletas y autobuses a alumnos del CUNorte

Dos mil 500 alumnos del Centro Universitario del Norte (CUNorte) se beneficiarán con diez autobuses y 266 bicicletas que entregó el gobierno de Jalisco en la etapa piloto del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal, lo que representará un ahorro anual de 28 millones de pesos, señaló el Rector de este centro, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

Al CUNorte acuden alumnos de comunidades lejanas como Santa Catarina, Mezquitic. Tal es el caso de Armando López Carrillo, estudiante de la licenciatura de Derecho, quien compartió su experiencia ante autoridades del gobierno estatal y de la Universidad de Guadalajara. Dijo que aborda dos autobuses que tardan hasta nueve horas en llegar al centro universitario, por lo que gasta en traslados y hospedaje hasta 600 pesos por día.

Ante esta situación, Mejía Pérez indicó que actualmente en la comunidad de Santiago Tlaltelolco, localidad de Colotlán, hay un albergue que aún no opera, el cual podría ser utilizado para hospedar hasta 200 estudiantes del CUNorte. Actualmente se revisan con el gobierno jalisciense las necesidades para que pueda operar, comentó. De igual manera enfatizó que aunque el municipio de Colotlán ya cuenta con ciclovía que conecta al CUNorte, será necesario extenderla hasta el municipio de Santa María de los Ángeles, con la intención de apoyar a más estudiantes.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que autoridades universitarias entregaron un estudio a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social sobre los traslados de alumnos. Destacó, al igual que Salvador Rizo Castelo, titular de esa dependencia, que el programa de apoyo al transporte es posible gracias a la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal y la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

En las zonas no metropolitanas una familia gasta 21 mil pesos al año en transporte, precisó el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Añadió que los autobuses tienen rampas que permiten acceso a personas con discapacidad; recordó asimismo que serán operados y mantenidos por autoridades municipales de la región, quienes recibieron de manera simbólica las llaves de los camiones.

El Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal también beneficia a alumnos de los centros universitarios de los Valles (CUValles), con catorce autobuses y 266 bicicletas y de la Ciénega (CUCiénga), con trece autobuses y 266 bicicletas. La inversión total de este programa fue de poco más de 47 millones de pesos. Los centros universitarios serán los encargados de operar y mantener las bicicletas.

best Running shoes brand | Nike Air Max 270

Galería de video asociada:
Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal en CUNorte