Rectoría General

Rectoría General

ANUIES renueva autoridades para periodo 2013 - 2017

Sinopsis: 
La UdeG seguirá pugnando por una ampliación de la matrícula y mayores recursos para la educación Media Superior y Superior.

Los retos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) son “ubicar un escenario de viabilidad financiera para las instituciones, avanzar en el proyecto de presupuestos multianuales y generar capacidad de interlocución con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permita generar las metas del periodo en materia de cobertura, equidad y calidad”.

 
Lo anterior lo señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras acudir a la toma de protesta del nuevo secretario general ejecutivo del organismo, doctor Enrique Fernández Fassnacht, para el periodo 2013-2017.
 
Sobre esta renovación el Rector General dijo que el doctor Enrique Fernández dará continuidad al proyecto de desarrollo de la ANUIES, representará cabalmente a las universidades y, con gran capacidad, será un agente de interlocución entre las IES y las autoridades federales educativas.

 
Por su parte, la UdeG seguirá propugnando, en el marco de la ANUIES, por una ampliación de la matrícula, mayores recursos para la educación Media Superior y Superior, la expansión del posgrado de calidad, así como por un mayor financiamiento para la investigación; poniendo el acento en dos puntos claves: incrementar el monto de lo que se paga por hora a los maestros de asignatura, y aumentar sustancialmente las percepciones de académicos y trabajadores administrativos.

 
Cabe señalar que el Rector General de la UdeG sostuvo una reunión con el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, en la que planteó la situación de varios adeudos que tiene la dependencia federal con la Universidad, los cuales ascienden aproximadamente a 170 millones de pesos de subsidio ordinario y del programa de estímulos al desempeño docente.

 
En este contexto propuso la necesidad de que no haya desfasamiento entre la aportación federal, que históricamente era de 52 por ciento y de 48 por ciento la del estado; en la actualidad, precisó, es mayor la aportación estatal, que está por encima de 50 por ciento, y la federal disminuyó a 49 por ciento.