Galería de Videos

América Latina será el invitado de honor de la FIL 2016

La presente edición de la feria reunió a casi 800 mil personas

En nueve días, la fiesta de libros, ideas, palabras, cultura y ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reunió a 792 mil visitantes, destacó el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, en rueda de prensa este domingo, en la que presentó los resultados preliminares de este 2015.

Destacó que al recinto ferial acudieron mil 983 casas editoriales de 44 países. Fue el encuentro de más de 650 autores procedentes de 36 naciones y representando a 24 lenguas. Hubo 605 presentaciones de libros, el programa cultural de Reino Unido, “uno de los mejores invitados de la FIL”, 30 foros y de académicos, los premios y homenajes. Además, asistieron más de 153 mil niños a talleres y espectáculos.

“En nuestra memoria perdurará, por mucho tiempo, la segunda visita de Salman Rushdie, quien cautivó a quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo en la apertura del Salón Literario “Carlos Fuentes”. La presencia de Fernando del Paso durante la inauguración de la feria, por el homenaje por sus 80 años de vida y por haber sido galardonado recientemente con  el Premio Cervantes. El emotivo y enriquecedor discurso de Enrique Vila-Matas al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, son apenas tres ejemplos de los muchos tantos más que hacen de cada edición de la feria una experiencia inolvidable”, dijo Padilla López.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el próximo invitado de honor a la FIL, en 2016, será América Latina. Destacó que la presente edición fue una oportunidad para que la UdeG estrechara lazos con diferentes organismos e instituciones académicas de varias partes del mundo.

“Nos sentimos satisfechos de que se hayan cumplido las metas y expectativas, tanto de los organizadores como del invitado de honor, así como del público participante. La FIL ha demostrado una vez más que continúa consolidándose como un proyecto académico y cultural de gran calidad”, dijo. Reconoció y agradeció el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para la realización de este espacio.

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, expresó, tras estos nueve días: “Estamos cansados, pero muy contentos”. Su delegación estuvo conformada  por más de 25 escritores, 20 académicos, nueve científicos “y la mayor delegación comercial de publicadores que jamás haya visitado a México”. Destacó la firma de un acuerdo para realizar la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido” en la que participarán 12 universidades de México, incluida la UdeG, e igual número de Reino Unido.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Lena Milosevic, directora del British Council México, así como Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.

Giftofvision - Sneakers search engine | NIKE HOMME

Galería de video asociada:
Balance FIL 2015