Acuerdan contribuir al desarrollo social Rector General y titular de Sedis

Abordaron medidas que permitan apoyar a más estudiantes y sociedad vulnerable

Con el fin de estrechar la colaboración y buscar mecanismos que permitan atender diferentes retos del desarrollo social, esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibió la visita del nuevo secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), licenciado Miguel Castro Reynoso.

Los representantes de las dos instancias manifestaron el interés de mantener y ampliar el convenio establecido. Abordaron el programa de transporte multimodal que se aplica en tres centros universitarios regionales (CUNorte, CUCiénega y CUValles); surgió la propuesta de hacer una encuesta a los usuarios a fin de elaborar un balance de su funcionamiento, y aplicar otra para el resto de los centros universitarios, con objeto de determinar de qué manera la Sedis podría ampliar este apoyo a alumnos que lo requieran.

Intercambiaron información sobre diferentes programas. En el caso de la UdeG, el programa de “Universidad incluyente”, dirigido a estudiantes con discapacidad y a grupos vulnerables, donde se encuentran los estudios de bachillerato para alumnos sordos y las becas especiales Óscar, del CUCEA.

Trataron el tema de las guarderías para hijos de mamás estudiantes que ya opera en el CUCEA, y que se tiene programado abrir en otros cuatro centros universitarios más: Ciencias de la Salud (CUCS) y los centros regionales del CUNorte, CUCiénega y CUSur.

Se resaltó el impacto de la Red Universitaria en las regiones de Jalisco y los estudios que realizan investigadores de la UdeG en diversas áreas del desarrollo social como pobreza, grupos vulnerables (niños en y de la calle, mujeres en violencia de género, adultos mayores y grupos indígenas, entre otros)

Abordaron temas de la agenda social, los problemas de desigualdad y pobreza. Se refirieron a la importancia de que las políticas públicas relativas a los programas sociales no sean dádivas, sino mecanismos que generen elementos para que la gente pueda salir de su vulnerabilidad. Se habló de la necesidad de contar con la representación de la UdeG en un comité de fomento a los organismos de la sociedad civil (OSC).

Al salir de la reunión, el titular de la Sedis señaló: fue “una reunión satisfactoria. Platicamos de temas de la agenda social –de la que el gobernador ha pedido estar muy atentos–”. Se estableció una agenda conjunta, para “revisar cómo está funcionando el transporte multimodal y la posibilidad de hacer estudios de los programas sociales”. Hay que “fortalecer aún más las relaciones y trabajar muy de cerca con la UdeG”, afirmó.

A la reunión acudieron también el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos y el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, maestro César Barba Delgadillo.

Nike Sneakers Store | Nike, adidas, Converse & More