Acceso a educación no basta, se requiere calidad: Bravo Padilla

Dicta conferencia el Rector General de la UdeG, en sesión extraordinaria del SNTE

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dictó la ponencia “La educación y la escuela pública como factor de permeabilidad social”, en sesión extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la cual destacó que la calidad, la equidad, el fortalecimiento docente y la evaluación para la mejora, son los retos del sistema educativo mexicano.

Apuntó que “los países con capacidad de generar innovaciones continuas en todos los sectores productivos, podrán alcanzar y sostener su desarrollo”. En la década de los ochenta, Corea, Irlanda y México estaban en nivel similar, pero mientras las primeras despegaron, nuestro país avanzó lento. La diferencia fue la inversión educativa.

“Si desde la educación preescolar y básica generamos cimientos adecuados, podemos garantizar un poco más la continuidad escolar”. Lo mismo si existen apoyos en forma de becas o con otras modalidades, “para asegurar la equidad entre todos los niveles educativos”, dijo este sábado en conocido hotel de la urbe.

Bravo Padilla reiteró la necesidad de crecer la atención al nivel medio superior y superior. En el caso del nivel básico, otro rezago por atender es que “más de un millón de menores de edad, entre 6 y 17, abandonan sus estudios al año. Esto es más de cinco mil al día”.

Subrayó que el acceso a la educación no basta, sino que se requiere calidad. Para ello es vital aumentar el gasto en este rubro. En el mundo, los países con más avances han “atraído a los mejores perfiles para la docencia”, los capacitan y les pagan bien, desarrollan esquemas de evaluación y reconocen su desempeño.

Bravo Padilla lamentó que en México las universidades y la educación básica “no actuamos juntos, como un sistema educativo”. Uno de los temas a trabajar son la capacitación de docentes o la enseñanza de un segundo idioma en los ciudadanos. Por ejemplo, la UdeG, a través del Sistema de Universidad Virtual ha capacitado a más de ocho mil profesores y formado a más de mil 600 en la licenciatura en Educación.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación Jalisco, licenciado Francisco Ayón López; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Enrique Aubry; el magistrado maestro Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien destacó que por tercer año consecutivo se reúnen en Guadalajara en el marco de la FIL, donde presentan la producción editorial de los maestros. Concordó en la necesidad de fortalecer la educación y defender este derecho como un bien público, la capacitación docente, la certeza laboral, entre otros aspectos.

jordan release date | womens winter boots free shipping , Fitforhealth