Académicos de UdeG buscan incremento salarial y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

De no haber un acuerdo, emplazarán a huelga a partir del 31 de marzo de 2021. El Rector General confirmó que dará la batalla con los profesores

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y representantes de los 16 mil 680 profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), sostuvieron una reunión este martes en la que expusieron la demanda de incremento salarial para el 2021 y las propuestas de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo, que deberá entrar en vigor en marzo de 2021.

Acompañado de los miembros de su Comité Ejecutivo, el Secretario General del sindicato, licenciado Jesús Palafox Yáñez, le hizo entrega al Rector General de un pliego petitorio con la propuesta de modificación y ajustes a 19 artículos del Contrato Colectivo, así como la demanda de incremento del 15 por ciento directo al salario, con el fin de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del 29 por ciento, sufrida por los académicos en los cinco años recientes.

Los ajustes serían en cláusulas referentes a temas como: permiso con goce de salario, incapacidad permanente, gratificación por retiro voluntario, mecánica de pago de salario, descarga de carga horaria por estudios de posgrado, así como apoyo para matrícula y materiales, sanciones en caso de que no se cumpla con lo especificado en el contrato, entre otros rubros.

Se pide, además, un incremento en el apoyo económico para despensa de tres mil y dos mil 100 pesos, según la carga horaria; para gastos de administración sindical por un monto de un millón de pesos; para apoyo en la compra de equipo de cómputo hasta por tres mil pesos, además de otros apoyos administrativos.

También solicitan un Programa de Promoción Académica para quienes cuenten con un perfil de posgrado en la materia o licenciatura que imparten, además de abrir un Programa de Definitividad para quienes han dado buenos resultados en su desempeño docente.

En el pliego petitorio se señala que, de no haber una respuesta a su solicitud o un acuerdo con la Administración General, el STAUdeG emplazará a huelga a partir del 31 de marzo de 2021, aunque se podrá negociar una prórroga en caso de que haya un consenso entre ambas partes.

Estas modificaciones y ajustes forman parte de la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se realiza cada dos años.

Los académicos dijeron estar conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el país y las políticas que el gobierno federal ha tenido en cuanto al presupuesto a las universidades públicas, y se mostraron en favor de colaborar para que la UdeG obtenga los recursos públicos para mejorar las condiciones laborales y exigir los recursos extraordinarios que dejarán de percibir tres mil profesores por estímulos de profesionalización de la docencia y el programa de promoción del desempeño docente.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que esta institución debe respaldar a los profesores. "Vamos juntos con nuestros profesores. Yo quiero estar del lado de ustedes", apuntó.

Explicó que la UdeG ha conseguido ahorros presupuestales derivados de la política de austeridad en la Universidad de Guadalajara. "Coincido en que a los académicos y también a los administrativos tenemos que dignificarlos", apuntó.

Palafox Yáñez apuntó que la reunión resultó beneficiosa, ya que encontraron sensibilidad de parte del Rector General.

“Hay una buena respuesta del Rector hacia con nosotros los académicos, se ha comprometido a revisarlo detenidamente, para dar cumplimiento. Sin embargo, hay factores que escapan, como el presupuestal. El incremento salarial que solicitamos de 15 por ciento depende del presupuesto. Que se enteren que nuestro salario ha perdido poder adquisitivo, nuestro salario se ha hecho chiquito. En el Presupuesto 2021 del gobierno federal le han rasurado a las universidades casi 1 por ciento respecto a la inflación. Por eso hay que pedir también un presupuesto digno y justo para nuestra Universidad”, concluyó Palafox Yáñez.

Giftofvision - Sneakers search engine | adidas party delilah los angeles , sivasdescalzo - Sneakers and clothes online