Galería de Videos

65% de avance en primera etapa del CUTonalá

Autoridades de la UdeG hicieron un recorrido por las obras de este centro universitario, que en agosto próximo podrá recibir a sus estudiantes

A siete meses de iniciadas las obras ocho estructuras comienzan a dar forma a lo que será el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Este miércoles, autoridades de la Universidad de Guadalajara, encabezadas por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hicieron un recorrido de las obras de la primera etapa;  se estima que hay un avance de 65 por ciento.

Esta área de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estaba desatendida de la educación superior pública; la ciudad está creciendo y los jóvenes tonaltecas se veían obligados a acudir a otro centro universitario. Principalmente, en los últimos tres años, se han hecho esfuerzos para hacer realidad este nuevo centro universitario, afirmó el Rector.

Los centros universitarios regionales de la UdeG son polos de desarrollo en las ciudades medias de Jalisco, y han contribuido a frenar la sobre-concentración en la ZMG. El CUTonalá, que es multitemático, se pretende que sea un polo metropolitano de desarrollo sustentable, agregó.

Por un conflicto en la donación del terreno los estudiantes comenzaron clases en espacios alternos (desde el calendario 2012-A), lo que ha sido difícil y complejo. Bravo Padilla precisó que para la primera etapa –de las tres proyectadas– en las obras de este terreno que donó el Ayuntamiento de Tonalá se tienen destinados más de 306 millones 268 mil pesos (de fondos federales y estatales).

Es un proyecto ambicioso, señaló por su parte la Rectora del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz. La biblioteca será una de las más grandes de la UdeG. Se proyecta asimismo ampliar la oferta educativa que actualmente es de doce licenciaturas y cinco posgrados. Se ofrecerá la licenciatura en Nutrición en el próximo ciclo escolar (2014-B), y se trabaja para abrir Robótica y ofrecer algunas de las carreras en modalidad virtual, como Historia del arte. La oferta educativa es atractiva, incluso se tienen ya estudiantes de otras entidades federativas, como Querétaro y el Estado de México.

En agosto ya se podrá recibir en estas instalaciones a los estudiantes, que actualmente ascienden a 3 mil 318, solo quedarán algunas oficinas en los espacios alternos. Hay pláticas con la Secretaría de Movilidad para acordar una ruta alimentadora, en espera de poder lograr más. Padilla Muñoz resaltó que además trabajan para resolver la cuestión del transporte de los trabajadores universitarios.

En el recorrido se vieron los avances en los edificios de las aulas amplias y anfiteatros, aulas flexibles (que serán 43), talleres de artesanías y los laboratorios de Ciencias de la salud; los adelantos en la primera etapa de la biblioteca, el laboratorio de nutrición, el Instituto de Agua y Energía, las canchas deportivas y las obras de urbanización, entre otros.

Nike air jordan Sneakers | nike air max heritage hybrid cars parts list , Sneaker News / Release Info

Galería de video asociada:
Recorrido: Avance de la construcción del Centro Universitario de Tonalá